Admite OEA dificultades para normalizar relaciones Colombia-Ecuador

Bogotá.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió dificultades para normalizar en el corto plazo la relación entre Ecuador y Colombia, rota tras la incursión militar al vecino país en la que murió el guerrillero Raúl Reyes.

El diplomático sostuvo en entrevista que publicó este martes el diario El Espectador, que “las diferencias respecto de por qué y cómo ocurrieron las cosas” han dificultado un acercamiento.

“Eso ha exacerbado un poco los ánimos. Creemos que las cosas desde el punto de vista comercial, de seguridad, de tráfico fronterizo pueden irse normalizando y estamos apuntando a eso”, declaró Insulza.

Aclaró, sin embargo, que la Organización de Estados Americanos (OEA), no tiene “la pretensión de restablecer relaciones de un día para otro, (entre los dos países) pero sí de avanzar constructivamente en todos los planes”.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha advertido que mientras él sea presidente no restablecerá relaciones con Colombia, país al que acusa de violar la soberanía de esa nación para dar muerte a Reyes.

El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido el 1 de marzo de 2008 durante un ataque de tropas colombianas a un refugio clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.

Insulza admitió que tras el incidente fronterizo, “cada rato hay problemas” entre los dos países andinos, pero anunció que la OEA mantendrá sus esfuerzos por conseguir que restablezcan sus relaciones.

“Cada rato hay dificultades, se dicen cosas (Ecuador y Colombia). Hemos pedido que se le baje la retórica, pero no creo que haya nada nuevo y vamos a seguir trabajando en lo que estamos trabajando”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login