Bienal de La Habana acusa a bloguera de "provocación" contra la revolución

LA HABANA (AFP) – El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana denunció este miércoles una “provocación contra la revolución cubana” durante un performance artístico en el que un grupo de participantes reclamó “libertad” y “democracia”, encabezados por la bloguera Yoani Sánchez.

Los organizadores de la Bienal precisaron que el pasado domingo “individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana” aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, para repetir “el desgastado reclamo de ‘libertad’ y ‘democracia'”.

En un texto acusaron a Sánchez, a la que tildaron de “disidente profesional”, de encabezar un “espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro”, y señalaron que la “mediocre instrumentalización política de una obra artística demuestra el desprecio por la cultura”.

El Comité Organizador “considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos” y a los 300 artistas extranjeros “que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad”, subrayó la declaración.

Añadió que es “ofensivo que usen el espacio libre y plural” del evento “asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento”.

En su blog “Generación Y”, Sánchez dijo que en la actividad, que consistía en subir a un estrado para decir en un minuto la arenga que se quisiera, leyó un texto “sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs” e internet, tras lo que se oyeron “gritos de libertad”, “democracia” y “hasta abiertos retos a las autoridades cubanas”.

“Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros”, añadió la bloguera, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que otorga el diario español El País.

El gobierno cubano considera a los opositores mercenarios al servicio de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login