Buscará EU asiento en Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos buscará este año un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como parte de la “nueva era de acercamiento” del gobierno del presidente Barack Obama, informaron hoy fuentes oficiales.

“Los derechos humanos son un elemento esencial en la política exterior global de Estados Unidos”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Cada país “debe ayudar a moldear las reglas globales que aseguren que las personas disfruten el derecho de vivir libremente y participar plenamente en sus sociedades”, enfatizó.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, señaló que “los que sufren de abuso y opresión en el mundo, así como los que dedican su vida a defender los derechos humanos, necesitan un Consejo balanceado y creíble”.

“Trabajando desde adentro podemos hacer que el Consejo sea un foro más efectivo para la promoción y protección de los derechos humanos”, sostuvo Rice.

El Consejo de Derechos Humanos fue fundado en 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que había perdido su credibilidad por la presencia de países con trayectorias cuestionables.

El anterior presidente George W. Bush se rehusó a que Estados Unidos se integrara al nuevo Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 miembros elegidos con términos de tres años.

Las próximas elecciones se realizarán el 15 de mayo en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login