Canadá asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El Representante Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Graeme C. Clark, asumió hoy la Presidencia del Consejo Permanente del organismo en una ceremonia en la que recibió el simbólico mazo presidencial de manos de su antecesor, el Representante Permanente de Brasil, Embajador Osmar Vladimir Chohfi.

En el mismo acto se simbolizó también la sucesión en la vicepresidencia del órgano, cargo que asumirá el Representante Permanente de Haití, Duly Brutus, en reemplazo del Representante Permanente de Honduras, Carlos Sosa.

La ceremonia, celebrada en el despacho del presidente del Consejo Permanente en la sede principal de la Organización en Washington, DC, contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, y de numerosos representantes y observadores permanentes ante el organismo continental.

El Presidente entrante aseguró que su gestión tendrá tres objetivos que definió como “modestos”. El primero, explicó Clark, será “apoyar a nuestros amigos de Trinidad y Tobago en la organización de la Cumbre de las Américas”, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España.

Además, aseguró Clark, se dedicará a “apoyar los esfuerzos” de Honduras para que la próxima Asamblea General, cuya Trigésimo Novena edición se celebrará del 1 al 3 de junio en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, “sea exitosa, productiva y constructiva”.

El tercer objetivo del nuevo Presidente del Consejo Permanente, según especificó, es que tanto la Cumbre de las Américas como la Asamblea General “no sean eventos aislados”. Clark pretende que “las deliberaciones y discusiones de nuestros líderes en Puerto España alimenten el trabajo de la OEA y de la Asamblea General en San Pedro Sula”.

Por su parte, el Embajador Chohfi manifestó el “honor” y el “privilegio” que supuso presidir el Consejo Permanente y extendió sus agradecimientos al personal de su representación y a todos los representantes permanentes.

“Juntos damos vida a esta institución. Esto es realmente la esencia del significado político de la OEA. Tenemos diferentes orígenes, personalidades y estilos, pero tenemos un deseo común, y queremos apoyar y defender los intereses de nuestros países. Y compartimos la idea de mantener este Consejo abierto a las personas de nuestras sociedades”, afirmó Chohfi.

El representante brasileño deseó éxito a Clark en su labor y se mostró convencido de que sus “cualidades personales y profesionales serán de significativa importancia para el buen desempeño de las importantes negociaciones que se desarrollarán durante su presidencia”.

El embajador Clark presidió hoy su primera sesión del Consejo Permanente, en la que recibió felicitaciones expresas de todos los representantes permanentes asistentes. El diplomático canadiense también entregó una placa conmemorativa al Embajador Chohfi en reconocimiento de su labor.

La Presidencia del Consejo Permanente es ejercida, sucesivamente por los representantes permanentes en el Consejo, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países. El mismo sistema se aplica para la Vicepresidencia, pero en el orden alfabético inverso. Ambos cargos se ejercen durante tres meses.

You must be logged in to post a comment Login