Casi lista declaración final de próxima Cumbre de las Américas

El borrador de la declaración final de la Cumbre de las Américas está casi aprobado y sólo se discuten dos párrafos, uno sobre derechos humanos y otro sobre energía, dijo hoy la embajadora de Trinidad y Tobago, Glenda Morean-Phillip.

“Son diferencias mínimas y no creo que haya mayor problema”, dijo la diplomática caribeña en un foro sobre la Cumbre y las relaciones de Trinidad y Tobago con Estados Unidos organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Morean afirmó que el borrador de La Declaración de Compromiso de Puerto España, tiene alrededor de 70 párrafos y sus detalles finales se negociarán entre éste miércoles y jueves en la capital estadounidense.

La también embajadora de Trinidad y Tobago ante la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la declaración incluye previsiones sobre desarrollo, cooperación, pobreza, medio ambiente, derechos humanos, seguridad y energía, entre otros.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril, reunirá por primera vez a los líderes latinoamericanos y caribeños con el presidente, Barack Obama.

Morean-Phillip expresó su preocupación por el avance del narcotráfico y el lavado de dinero en la región y advirtió la necesidad de una mayor cooperación con el nuevo gobierno de Obama en el tema o “de otra manera vamos a sufrir sus efectos”.

“Creo que las autoridades -de Estados Unidos- están determinadas en esta lucha pero creo que se debe hacer más”, dijo al referirse a la Iniciativa Mérida que contempla asistencia de Estados Unidos a México, Centroamérica y el Caribe contra el narcotráfico.

Por otro lado, señaló que la Comunidad del Caribe (Caricom) espera del nuevo gobierno de Estados Unidos “una mayor apertura comercial en términos de concesiones”.

Caricom ha solicitado al presidente Obama que se reuna con sus miembros durante la cumbre a fin de abordar la forma en que la crisis económica está afectando a la región.

El Caribe experimenta un descenso en el número de visitantes y los países de la región pasan problemas para impulsar sus economías, las cuales dependen del turismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login