Confirman pro inmigrantes de Chicago marcha del Primero de Mayo

Chicago 31 Mar (Notimex).- Representantes de organizaciones comunitarias, laborales, estudiantiles, religiosas y políticas pro inmigrantes anunciaron hoy la realización de una marcha el Primero de Mayo, en demanda de una reforma migratoria integral.

En conferencia de prensa, informaron que marcharán por las calles de Chicago más de 120 organizaciones, que seguirán la misma ruta de los tres años anteriores -de Union Park a la Plaza Federal- en el centro de la ciudad, donde habrá un mitin con participación de grupos musicales.

Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo, agrupación que inició hace cuatro años las marchas, recordó que el próximo 1 de mayo se cumplen justo los 100 primeros días del gobierno de Barack Obama.

“Fue el plazo que le dimos y él aceptó, y no hay a la fecha ningún avance real en materia de inmigración. Se han visto muchas acciones para resolver el problema de las grandes corporaciones, pero no los de la población”, expresó.

Destacó que en esta ocasión la marcha tendrá otra connotación debido al impacto de la crisis económica en el empleo de la comunidad inmigrante, “aunque los residentes de Chicago están sufriendo considerablemente la situación, ningún otro sector como el inmigrante ha aguantado tanto”.

Mújica precisó que han sido los inmigrantes los primeros en perder sus empleos y muchos más se encuentran indefensos ante la falta de leyes que garanticen sus derechos laborales.

“Las cifras están dejando ver que la reforma migratoria no es una cuestión de seguridad nacional, sino de mercados de trabajo, lo que simplifica la discusión y nos lleva a presionar para que se regularicen las leyes con base en los empleos”, dijo.

La marcha se centrará en el reclamo de una reforma que les permita a los inmigrantes conservar sus empleos, y contar con igualdad de acceso a la educación, el cuidado médico, vivienda, y oportunidades laborales.

“Estamos invitando a la gente a que se oponga a las tentativas de hacer que los inmigrantes y las familias trabajadoras paguen el costo de la crisis económica y la guerra”, enfatizó Mújica.

En el evento, numerosos estudiantes expresaron sus razones para marchar, así como representantes de grupos étnicos y de la comunidad gay, entre otras organizaciones que apoyan una reforma migratoria.

Se destacó el caso del joven Rigoberto Padilla, un estudiante universitario y miembro activo de su comunidad que fue detenido por una infracción de tránsito y ahora enfrenta un proceso de deportación, después de haber vivido en Chicago la mayor parte de su vida.

“Este es solamente un ejemplo del impacto personal, humano, de un sistema de inmigración que no ha podido crear un camino a la ciudadanía para estudiantes y trabajadores indocumentados, y que ha llevado a la creación de leyes injustas que son utilizadas por autoridades locales en forma poco transparente”, dijo Mújica.

En tanto, la Coalición Ya Basta confirmó que participará con más de 70 organizaciones en la misma marcha, “hay un solo permiso para realizarla ese día en la ciudad, y aunque trabajamos por separado, nos une la misma causa”, dijo Ema Lozano, quien encabeza dicha agrupación.

Expresó en entrevista que no hay rompimiento con el Movimiento 10 de Marzo, pero por razones de agenda no han coincidido en las reuniones de organización de la manifestación del Primero de Mayo.

Agregó que la Coalición Ya Basta prefiere abanderar el tema de la separación de familias víctimas de las deportaciones más que el del empleo durante la protesta masiva, debido a que “la familia es el núcleo social, y su división trae como consecuencia efectos económicos no sólo en la comunidad inmigrante, sino en la economía de un país”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login