Critica Chávez presencia de EU y Reino Unido en cumbre progresista

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy la participación de autoridades de Estados Unidos y Reino Unido en la Cumbre Progresista que se realizó la semana pasada en Chile, y advirtió que la cita pone en riesgo la unidad sudamericana.

Desde Qatar, donde asiste a la Cumbre de América del Sur-Países Arabes, Chávez dijo que la participación en la pasada cita progresista de “dos representantes de los imperios pone en peligro la unión sudamericana”.

“Cuando la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) convoca a una reunión con el vicepresidente y el primer ministro británico, representantes de los imperios, no entiendo nada”, dijo Chávez en declaraciones divulgadas por la agencia estatal ABN.

El fin de semana pasado se celebró en el balneario chileno de Viña del Mar la Cumbre de Líderes Progresistas, en la cual se abordó como tema principal la crisis financiera internacional y la coordinación de medidas para la reactivación de la economía mundial.

A la cita asistieron el primer ministro británico Gordon Brown; el vicepresidente, Joseph Biden; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros dignatarios.

Chávez criticó que haya líderes sudamericanos “que se declaran progresistas”, pero que prefieran reunirse con representantes de los poderes mundiales, dejando de lado a sus homólogos regionales.

El mandatario venezolano aseveró que de encontrarse con Lula y Bachelet podría pedirles explicaciones por la realización de esta cumbre que en su opinión pone en peligro la unión sudamericana.

“A lo mejor me los tope (a Lula y Bachelet) por ahí y les preguntaré: ‘qué es eso, explíquenme’ Creo que eso pone en peligro la unión sudamericana”, advirtió el líder de la Revolución Bolivariana.

En Qatar, el presidente Chávez se reunió con sus homólogos de Libia, Muhammar al Kadaffi; de Siria, Bashar al Assad, y Líbano, Michael Suleiman, para fortalecer las relaciones entre el país sudamericano y los árabes, informó ABN.

Tras la reunión con sus pares árabes, Chávez acotó que la misma sólo busca concretar propuestas para la creación de un “mundo nuevo” tras el fin de la unipolaridad estadounidense.

Estos mandatarios árabes, al igual que Chávez, tienen malas relaciones con Estados Unidos y desconocen la existencia del estado de Israel.

Washington acusa a Siria y Líbano de financiar grupos terroristas en el Medio Oriente, como es el caso de la organización palestina Hamas.

El mandatario venezolano tendría pendiente una reunión con el emir de Qatar, Hmad Bin Khalifa Al Thani, en la que espera firmar un convenio bilateral sobre transporte aéreo.

Desde su llegada a la Presidencia de Venezuela, en 1999, Chávez ha estrechado las relaciones de su país con las naciones árabes, así como con otros estados hostiles hacia Estados Unidos, como Irán.


Destituye Bachelet a embajador por criticar Cumbre Progresista

Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet destituyó al embajador de este país en la República Checa, Marcelo Rozas, quien criticó en un artículo de prensa la realización de la Cumbre Progresista, informó hoy la edición digital de La Tercera.

El periódico chileno señaló que a Bachelet le “molestó e irritó” la opinión de Rozas en su columna en la revista Capital, donde ironizó sobre las cumbres progresistas y cuestionó los planteamientos realizados por los mandatarios que asisten a ellas.

Bachelet fue la anfitriona el pasado sábado de la Cumbre de Líderes Progresistas, cita que se realizó en el balneario de Viña del Mar y donde se abordó, entre otros temas, el cambio climático y las estrategias para enfrentar la crisis económica.

En la columna de Capital, aparecida el pasado 19 de marzo, Rozas criticó los “lugares comunes de esta decadente izquierda sin ideas, que quiere conciliar el liberalismo con un cierto buenismo” al que llamó “socialismo de balneario”.

Dijo que “el mundo político-económi

You must be logged in to post a comment Login