Debilitan políticas de inmigración de UE defensa de derechos humanos

Bruselas.- Las políticas europeas de inmigración son un “desafío para la credibilidad” de las actividades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la defensa de los derechos humanos y frente a gran parte de la opinión pública en todo el mundo.

Esa es una le las principales críticas al bloque que constan en un proyecto de informe parlamentario sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, aprobado este martes por el comité de Relaciones Exteriores de la Eurocámara.

El texto, que aún debe ser sometido a votación en sesión plenaria, afirmó que la UE no sigue siempre sus propios principios en cuestión de derechos humanos al adoptar políticas de inmigración y antiterrorismo.

Los diputados señalaron, por ejemplo, que pese a las críticas suscitadas, la UE nunca evaluó las actividades de muchos países miembros en el marco de la lucha contra el terrorismo impulsada por el gobierno estadounidense bajo el mandato de George W. Bush.

También recordaron que algunos países miembros aún no han ratificado el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura e instaron a los Veintisiete a ratificar todas las convenciones relacionadas a derechos humanos en el marco de Naciones unidas y el Consejo de Europa (COE).

A nivel internacional, el informe señaló progresos respecto a los derechos de mujeres y niños.

Asimismo, anotó que, de manera general, la pena de muerte está “retrocediendo” en todo el mundo, con excepción de Irán, donde aumentó su aplicación y menores de edad siguen siendo ejecutados.

China e Irán aun son países donde los abusos a los derechos humanos son más graves y evidentes, pero la Eurocámara también llamó la atención para la situación en Rusia, Uzbekistán y Zimbabwe.

Además, los diputados señalaron que existen deficiencias en la aplicación de los mandatos internacionales de prisión para detener a individuos acusados de violar los derechos humanos en países como Serbia, Sudán, Congo y Uganda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login