Descartan regreso masivo de mexicanos desde EU

Roma.- El secretario mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, declaró hoy que “no hay evidencia de que debido a la crisis económica haya un flujo de migrantes regresando de Estados Unidos a México”.

Añadió que si hubiera tal regreso, el gobierno de México “tiene listos” programas productivos para aquellas regiones que resintieran más el fenómeno.

En rueda de prensa después de participar en la “cumbre social” del Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados, extendida al Grupo de los Cinco, del que México forma parte, Cordero dijo que aparentemente los mexicanos en Estados Unidos están decidiendo quedarse ahí.

Expuso que lo que se está viendo es más bien que están cambiando de sector y de entidad, dentro de Estados Unidos.

“No hay un regreso masivo de mexicanos desde Estados Unidos a nuestro país”, insistió, pero dijo que en caso de que eso suceda “tenemos listo un programa de proyectos productivos que localizaríamos en aquellas regiones en que hubiera un regreso masivo de mexicanos”.

También señaló que las remesas de los mexicanos que viven en el país del norte han caído, según el Banco de México, 5.0 por ciento respecto a lo que se enviaba en años anteriores.

Pero, aseguró, “en este momento la caída de las remesas, si bien es importante, no es determinante a nivel de ingresos de las familias”.

“Se están focalizando los recursos para atender a aquellas regiones del país que prevemos van a recibir menos ingresos por remesas, como Zacatecas, Michoacán o Guanajuato”, dijo.

Según Cordero Arroyo, los riesgos sociales en México a causa de la crisis radican en “un retroceso en lo avanzado en términos de mejorar las condiciones de vida de muchas familias”.

“El riesgo es que retrocedamos en lo mucho que hemos avanzado, que retrocedamos en los indicadores de bienestar que nos ha costado mucho trabajo alcanzar”, abundó.

“Por eso estamos tomando acciones que nos permitan neutralizar los efectos de la crisis y lo que sí podemos asegurar es que las condiciones de bienestar sí van a mejorar”, anotó.

Explicó que de la cumbre social de tres días concluida este martes salieron recomendaciones generales que se presentarán al Grupo de los 20, que se reunirá en Londres el 2 de abril.

“Se hacen recomendaciones de política pública tendientes a apoyar los programas de empleo temporal, de capacitación, fortalecer la seguridad social y lo más importante es reconocer que para la solución de esta crisis es fundamental que se tome en cuenta la vertiente social y humana”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login