Están vivos los trabajadores secuestrados en Filipinas: CICR

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que están con vida los tres trabajadores humanitarios secuestrados en el sur de Filipinas por el grupo extremista Abu Sayyaf.

El grupo Abu Sayyaf amenazó con ejecutar a uno de los tres miembros del CICR que mantiene secuestrados desde el 15 de enero pasado, si el gobierno de Filipinas no retira todas sus tropas apostadas en los principales puntos de la isla Sulu.

En Manila, las autoridades también aseguraron que los tres rehenes, la filipina Mary Jean Lacaba, de 37 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y el suizo Andreas Notter, de 39 , siguen con vida.

Los secuestradores amenazaron que ejecutarían a uno de los rehenes a las 14:00 hora local (06:00 GMT).

Al vencerse el plazo del grupo extremista, ligado con Al Qaeda, el gobernador de Sulú, Abdusakur Tan, declaró estado de emergencia en la isla de Jolo, situada al sur de Filipinas, en donde al parecer se encuentran los secuestrados.

El presidente del CICR, Jakob Kallenberger, hizo varios llamados a los secuestradores para que respeten la vida de sus colaboradores.

Asimismo, el titular de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, llamó al líder del grupo islamista Albadeer Parad y le pidió la liberación de los rehenes, sin embargo, Parad se negó a escuchar su pedido.

El Papa Benedicto XVI también se sumó a los llamados de la comunidad internacional para que sean liberados los trabajadores de la Cruz Roja, quienes efectuaban labor humanitaria en una de las cárceles de Sulu cuando fueron secuestrados.

Abu Sayyaf es un grupo extremista que lucha por establecer un Estado islámico en el sur de Filipinas. Desde su creación se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de la región, así como numerosos secuestros y bombardeos.

Desde que venció el plazo establecido por Abu Sayyaf, en el mundo entero se han externado muestras de apoyo y se han elevado oraciones para que Mary Jean, Andreas y Eugenio sigan con vida y sean liberados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login