Homofobia está "ampliamente extendida" en Europa

Bruselas.- La homofobia está “ampliamente extendida” en la Unión Europea (UE) y ocurre “en todas las áreas de la vida social”, denunció un informe publicado hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales del bloque.

El documento indicó que homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales todavía son víctimas de acoso en la escuela o despidos injustificados, bien como de discriminación por parte de centros médicos, en toda Europa.

Muchos de ellos sufren incluso agresiones y ataques físicos a causa de su orientación sexual, pero la mayoría de los casos no es denunciada debido al miedo de las víctimas.

“Estas son señales alarmantes en una UE que se enorgullece de sus principios de tratamiento equitativo y no discriminación”, lamentó el director de la agencia europea, Morten Kjaerum, en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

De acuerdo con el estudio, los principales responsables de la discriminación y el acoso homofóbico son hombres jóvenes que actúan en grupos.

Según Kjaerum, Italia, Hungría, Malta, Bulgaria y la República Checa observan como líderes religiosos locales rechazaban peticiones sobre la mejora de los derechos de homosexuales y lesbianas.

Al mismo tiempo, en Bulgaria, Estonia, Letonia, Polonia y Rumania se obstaculiza la realización de manifestaciones a favor del orgullo homosexual.

Kjaerum señaló que las legislaciones de los países de la UE destinadas a combatir la discriminación no llevan en cuenta ámbitos como vivienda, educación o sanidad, e instó a los Veintisiete a cambiar esa realidad.

Además, pidió mejor entrenamiento para las policías a fin de registrar mejor los delitos de intolerancia y recomendó que se lleven a cabo mejores campañas para promover la diversidad y combatir la discriminación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login