Insulza insta a los países causantes del cambio climático, a aceptar la responsabilidad moral en la asistencia de los más afectados

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que “los esfuerzos deben continuar en los foros de negociación para forzar a los países responsables del problema del cambio climático a aceptar la responsabilidad moral de asistir a los más afectados”.

El llamado fue realizado durante la apertura del Segundo Taller del programa Many Strong Voices (MSV), que se inició hoy en la sede del organismo hemisférico, y el cual reúne a socios y expertos con el propósito de compartir conocimientos e impulsar acciones en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente de las comunidades costeras del Ártico y Pequeñas Islas Estado en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés).

El Secretario General hizo referencia al concepto del programa, como un esfuerzo conciente por darle un rostro a las consecuencias del cambio climático, como un medio para compartir conocimientos en los impactos de este fenómeno, así como un vehículo de alcance regional y de iniciativas educativas y de comunicación.

Asimismo, destacó la asociación de la OEA con el programa y la agenda del evento, como algo “natural”, ya que, “ambas son la práctica expresión de muchos de los mandatos que comprometen a la OEA a trabajar asiduamente por el fortalecimiento de la seguridad hemisférica, de cara a las fuertes amenazas, como lo es el cambio climático”, expresó.

Insulza dijo que a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, la OEA desarrolla uno de los papeles más activos para dar respuesta a las amenazas que sufren El Caribe y América Latina.

El titular de la Organización continental hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse a los esfuerzos del programa MSV, y ayudar a construir una fuerte coalición en el endurecimiento de la resistencia de los países del hemisferio frente a los peligros que genera el cambio climático.

Junto a Insulza, participaron también de la apertura del evento, la activista ambiental y nominada al Premio Nobel de la Paz 2007, Sheila Watt-Cloutier, y el Secretario General Adjunto para el Desarrollo Social y Humano de la Comunidad de El Caribe (CARICOM), Edward Greene.

En sus palabras de inauguración, Watt-Cloutier se refirió al tema del cambio climático como una cuestión de Derechos Humanos, y aprovechó la oportunidad para alentar a los países y organizaciones, como MSV, a continuar ofreciendo participación en la toma de decisiones a quienes son más susceptibles de sufrir los efectos dicho fenómeno.

Edward Greene, por su parte, trajo a la mesa el tema de los retos y oportunidades que ofrecerá la próxima reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Copenhague (Dinamarca), en diciembre del año en curso, y concluyó la sesión de inauguración, destacando al taller como un espacio ideal para retar al mundo y a los Estados Miembros a juntar esfuerzos y voces en asegurar un acuerdo de cambio climático.

Many Strong Voices es un programa que busca promover el bienestar, la seguridad y la sostenibilidad de las comunidades costeras del Ártico y de Pequeñas Islas Estado en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), frente al cambio climático. El programa reúne a personas y organizaciones con el propósito de impulsar acciones en torno a la problemática ambiental. Sus socios representan a casi 20 naciones del Ártico y las SIDS.

El Segundo Taller de Socios de Many Strong Voices, que se realizará hasta el 3 de abril, es co-patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMAGRID-Arendal), el Centro para la Investigación Climática y Ambiental de Oslo; y cuenta con el apoyo de la OEA, el Proyecto de Política y Ley Ambiental, el Gobierno de Noruega, y el Instituto Banco Mundial. A este segundo taller, lo antecede el primero que se realizó en Belize City, Belize, entre el 27 y 30 de marzo de 2007.

You must be logged in to post a comment Login