La OEA rinde tributo a la ex presidenta de Guyana Janet Jagan

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Guyana, por el reciente fallecimiento de la ex Presidenta de dicha nación sudamericana, Janet Rosenberg Jagan, quien falleció el pasado sábado 28 de marzo, a los 88 años de edad, en el Hospital de Georgetown.

“La Señora Jagan desempeñó un papel relevante en el desarrollo de Guyana, y recibió numerosas distinciones, incluida la Orden de la Excelencia (la más alta condecoración nacional de Guyana) y la Medalla Gandhi de Oro para la Paz. En 1997, hizo historia al convertirse en la primera mujer Presidenta de Guyana”, recordó el Presidente del Consejo Permanente y Embajador de Canadá ante la OEA, Graeme Clark.
Los Representantes Permanentes de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos guardaron un minuto de silencio en tributo a la ex mandataria de Guyana, que ocupó la Primera Magistratura entre 1997 y 1999.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el rol fundamental que la ex Presidenta Jagan desempeñó en el desarrollo democrático de Guyana, y enfatizó el hecho de que la misma fue la primera mujer de América del Sur en ser electa para ocupar el más alto cargo político e institucional de su país.

El Representante Permanente de Guyana ante la OEA, Embajador Bayney R. Karran, también hizo alusión a la trayectoria política de Janet Jagan, quien además de ejercer la Primera Magistratura de su país fue esposa del ex Presidente Cheddi Jagan, conocido como padre de la nación guyanesa, Primera Ministra, Ministra de Trabajo y Ministra de Salud, entre otros relevantes cargos ocupados en servicio de dicha nación sudamericana.

“Su contribución al desarrollo de Guyana fue profunda”, sostuvo el diplomático, al tiempo de asegurar que transmitiría personalmente las condolencias del Consejo Permanente de la OEA al pueblo y al Gobierno de su país. Numerosas delegaciones expresaron, posteriormente, su pesar por el deceso de la ex Presidenta Jagan, quien era conocida en su país como la Luchadora de la Libertad.

You must be logged in to post a comment Login