Llama Obama a mantener vivo el recuerdo de César Chávez

El presidente, Barack Obama, exhortó hoy a los estadounidenses a mantener vivo el recuerdo del activista de los derechos civiles César Chávez, y afirmó que su lucha se mantiene aún vigente.

“Hoy, en lo que hubiera sido su octogésimo segundo cumpleaños, es importante que todos los estadounidenses recuerden el legado de César Chávez”, dijo el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama señaló que el legado de Chávez quedó reflejado en la labor que realizó como educador, defensor del medio ambiente y líder de los derechos civiles “que tanto luchó por un pago y trato justos para los trabajadores de Estados Unidos”.

Chávez fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers), desde el cual luchó por mejorar las condiciones de vida y laborales de cientos de miles de trabajadores del campo.

El mandatario apuntó en el comunicado que a 16 años de su muerte, la causa de Chávez continúa en el trabajo de un sinnúmero de personas “que siguen luchando por un pago y trato justos para los trabajadores estadounidenses”.

Obama, quien en algunos eventos de su campaña presidencial utilizó el lema de Chávez “Sí se puede”, se refirió a éste como la síntesis de su labor.

Indicó que en la labor del activista se conjugaron “una expresión de esperanza y una firme respuesta dirigida a quienes dudaban que los trabajadores agrícolas se pudieran organizar y ejercer presión sobre los dueños de las empresas”.

“Con su valentía, César Chávez nos demostró que una sola voz puede cambiar a nuestro país y que, juntos, podemos hacer que Estados Unidos sea una nación más fuerte, más justa y más próspera”, apuntó el mandatario, quien este martes llegó a Londres al inicio de una gira internacional.


Schwarzenegger proclama Día de César Chávez

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, proclamó oficialmente este martes como el Día de César Chávez, al cumplirse el 82 natalicio del extinto dirigente y fundador del sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Schwarzenegger dijo que el compromiso de Chávez, hijo de inmigrantes mexicanos, hacia los necesitados tuvo un impacto que todavía tiene influencia.

El día de César Chávez fue decretado en la legislatura de California por la presidenta de la Asamblea o Cámara baja, Karen Bass, y el presidente del Senado estatal, Darrel Steinberg.

En lo que va de la semana distintas comunidades han conmemorado el natalicio del autor del slogan latino “sí se puede”. El fin de semana en el centro de Los Angeles un grupo de danza prehispánica bailó en honor del extinto líder.

En otro acto celebrado en la catedral angelina, Paul Chávez, hijo del dirigente, dijo que “cada vez que los campesinos luchan por mejorar sus vidas, honran a César Chávez; cada vez que trabajadores en hospitales, hoteles y fábricas luchan por mejorar sus vidas, lo honran también”.

Este lunes, en Oakland, cientos de universitarios de Berkeley demandaron que la Universidad de California otorgue a indocumentados las mismas cuotas que a los ciudadanos estadounidenses.

En Salinas unos 700 niños menores de 14 años marcharon para demandar paz en un barrio donde se han registrado enfrentamientos entre pandillas.

Las nietas de Chávez mientras tanto encabezaban este martes, cerca de Prundale, un recorrido por campos agrícolas para entregar comidas a los campesinos en sus lugares de trabajo.

Dolores Huerta, la co-fundadora del sindicato campesino, dijo por su parte a jóvenes en un evento en la preparatoria de Pomona que “la mejor manera de recordar a César Chávez es seguir el trabajando; él habría querido que ustedes estudiaran y fueran buenos profesionales”.

Sin embargo, en Yuma, Arizona, donde nació Chávez en 1927, fue uno de los pocos lugares donde la comunidad dejó de celebrar este martes el natalicio de Chávez. En cambio, en la vecina y fronteriza ciudad de San Luis la alcaldía anunció eventos para todo el día.

Declaración de Obama sobre el an

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login