Murió de cáncer el ex presidente argentino Raúl Alfonsín

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, en cuyo gobierno (1983-1989) se juzgaron a los comandantes de la última dictadura por lo que recibió el nombre de “Nuremberg argentino”, murió este martes de cáncer a los 82 años.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner dispuso la noche del martes tres días de duelo nacional, además de ser elegido el protocolar Salón Azul del Congreso para realizar la ceremonia del velatorio.

“La figura (de Alfonsín) está indisolublemente ligada a la recuperación de la democracia, luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos”, afirmó la mandataria desde Londres, adonde viajó para participar este miércoles y jueves de la reunión del G20.

“Era un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones y eso es algo muy valorable”, añadió Kirchner, quien no estará en Buenos Aires para el velatorio y entierro del líder socialdemócrata.

Su médico personal, Alberto Sadler, reveló que el ex mandatario falleció a las 20h30 hora local (23h30 GMT) “tranquilo en su casa, acompañado por sus familiares, con mucha paz. Estaba dormido, con deterioro sensorio y respirando muy tranquilamente…como él siempre quiso que ocurriera”.

El ex presidente brasileño José Sarney, con quien Alfonsín sembró la semilla del Mercosur al firmar un tratado de complementación de la industria automotriz, dijo a la televisión argentina que su fallecido colega “tenía un coraje enorme, era un hombre con un gran sentimiento de la democracia”.

El ex presidente de Chile Patricio Aylwin (1990-94) señaló sentirse dolido por la muerte del ex mandatario argentino. “Me duele el fallecimiento de Raúl Alfonsín, era un hombre del que yo esperaba viviera más”, sostuvo emocionado Aylwin.

El presidente provisional del Senado y legislador del gobernante peronismo, José Pampuro, dijo a su vez que el ex mandatario “fue un gran hombre de la democracia. Es un día triste para los argentinos”.

“Fue un presidente en serio”, consideró el ex secretario de Industria del gobierno de Alfonsín Roberto Lavagna, ex presidenciable y ex ministro de Economía en el gobierno del presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Alfonsín logró un amplio reconocimiento internacional con el histórico juicio y condena a los máximos responsables de la dictadura, en lo que se denomina el “Nuremberg argentino”.

Cuando la noticia de la muerte del ex jefe de Estado fue confirmada, centenares de sus partidarios se reunieron frente a la casa de la familia Alfonsín, lo vitorearon, encendieron candelas, aplaudieron espontáneamente en señal de reconocimiento y cantaron el Himno Nacional.

El primer jefe de Estado elegido por las urnas tras la última dictadura (1976-1983) sufría un cáncer de pulmón con metástasis ósea y el pasado final de semana había tenido un cuadro de neumonía broncoaspirativa que debilitó aún más su delicado estado de salud.

Pese a su prolongada enfermedad y a no tener un cargo oficial, Alfonsín seguía siendo la figura más influyente del centenario partido opositor Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

En las últimas horas, numerosas personalidades se habían preocupado por su estado de salud, entre ellas la Presidenta, su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner (2003/2008) y el vicepresidente y dirigente radical Julio Cobos.

La última aparición en público del líder político fue a comienzos de octubre del año pasado, durante el homenaje que se le realizó en la Casa Rosada a 25 años de su asunción como presidente.

You must be logged in to post a comment Login