Posible ataque de gusano cibernético

Dallas.- Expertos en seguridad computacional están a la expectativa del posible ataque el miércoles de un gusano cibernético que permitiría a sus creadores obtener información confidencial de millones de computadoras infectadas en meses recientes.

El gusano conocido como “Conficker” ha explotado una falla del sistema operativo Windows para infectar desde noviembre pasado computadoras personales y corporativas para convertirlas en “zombis” y dejarlas expuestas a ser controladas desde otro lugar.

El gusano es visto como una posible “bomba de tiempo” dado que sus inventores prometieron activarlo este 1 de abril, el día tradicionalmente dedicado en Estados Unidos y otros países a la realización de bromas o chistes.

Se desconoce con certeza lo que pudiera ocurrir este miércoles, aunque muchos esperan que el Conficker sea sólo una broma sin mayores consecuencias.

Se teme que este 1 de abril esté programado que desde una computadora maestra se tome el control de las máquinas “zombi” y se utilice la gigantesca red conformada por millones de computadoras para lanzar un ataque o distribuir correos “spam” de manera nunca antes vista.

De acuerdo con la firma de seguridad computacional “Symantec”, el Conficker, simplemente comenzará este 1 de abril a tomar más pasos para protegerse asimismo.

Después del miércoles, las máquinas infectadas con la variante “C” del gusano podrían quedar impedidas de obtener las actualizaciones o “parches” de seguridad que envía Microsoft, la empresa creadora del sistema operativo Windows y otras compañías.

Symantec aseguró que los creadores del gusano comenzarán también a utilizar un sistema de comunicación que será más difícil de interrumpir.

El Conficker, conocido también como Downadup o Kido, ha infectado a un buen número de computadoras en el mundo, aunque es difícil cuantificar su número. Algunos especialistas estiman entre cinco y 10 millones las computadoras infectadas desde enero pasado.

Microsoft y las compañías de seguridad cibernética han distribuido herramientas para detectar y eliminar el gusano de los sistemas infectados.

Sin embargo, el gusano se aprovecha de que muchos usuarios no actualizan sus programas de seguridad.

Un gusano cibernético es un pequeño programa computacional que aprovecha las redes computacionales como la Internet para reproducirse asimismo e infectar millones de computadoras.

A diferencia de un virus, el gusano no tiene que ir unido a un correo electrónico u a otro programa para infectar a una computadora.

Los gusanos, son utilizados para conformar “botnets”, extensas redes de computadoras infectadas que pueden ser activadas al unísono para realizar determinadas tareas, principalmente distribución de correos basura o para atacar sitios en la red y sacarlos temporalmente de servicio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login