En aniversario de la Junta Interamericana de Defensa, Insulza destaca nueva concepción de la seguridad en el continente

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en los actos de conmemoración del 67º aniversario de la Junta Interamericana de Defensa (JID). En la ocasión, el titular del máximo organismo hemisférico aseguró que “la decisión de los Estados de las Américas de integrar desde hace tres años, la Junta Interamericana de Defensa a la estructura de la OEA, dio formalmente por terminada la era del ‘conflicto global’ y del ‘enemigo global’ en nuestra región, y marcó el inicio del predominio de una concepción de la seguridad que pone a los seres humanos en el centro de su preocupación. Una concepción que en nuestro hemisferio hemos definido como seguridad multidimensional”.
Insulza destacó la importancia que, para el mejoramiento de las relaciones internacionales en la región, han tenido las medidas de confianza mutua entre las Fuerzas Armadas del hemisferio, de transparencia en el gasto militar, y de emprendimiento de operaciones conjuntas en distintos tipos de misiones humanitarias.

“Todo ello ha permitido que nuestras Fuerzas Armadas no sean ya vistas exclusivamente como protagonistas de situaciones de conflictos y que, por el contrario, sean apreciadas por la población como actores de la concordia internacional y como activos contribuyentes a tareas de desarrollo económico y social”, advirtió Insulza, al mismo tiempo que alentó a una mayor y mas efectiva integración de las actividades de la OEA y de la JID.

Sin dejar de lado el momento de crisis económica global, el Secretario General Insulza apuntó que la celebración de los 67 años de la Junta Interamericana de Defensa, tiene lugar en medio de una situación “que se extiende a todos los países del mundo y provoca justificada alarma entre ellos: se trata de una crisis que los países en desarrollo, y en particular los de América Latina y el Caribe, no generaron ni contribuyeron a estimular, pero de cuyos efectos sí van a ser víctimas”. Puso énfasis en que “la recesión internacional ya está afectando la demanda de materias primas y la reducción en la disponibilidad de crédito también comienza a hacerse sentir. Todos los países de la región deben prepararse, en consecuencia, para tiempos peores”, porque, a su juicio, sus economías y sus pueblos van a pagar el costo de la crisis, probablemente en mayor proporción que aquellos países en donde esta se inició.

En este punto, Insulza advirtió que “situaciones como estas son las que nos obligan a ser aún más eficientes en nuestras tareas y más exigentes con nosotros mismos en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Todos tenemos una labor que cumplir en este momento y son muchas las que la Secretaría General de la OEA y la Junta Interamericana de Defensa deben emprender conjuntamente. Queda aún mucho por hacer para que ese esfuerzo colectivo rinda los frutos esperados por todos, pero tengo confianza de que cumpliremos las tareas que tenemos por delante”.

Dirigiéndose a los miembros de la Junta, y a los representantes de los países miembros de la OEA presentes en el evento, el Presidente de la JID, Vicealmirante Elis Treidler Öberg hizo referencia a algunas de las iniciativas conjuntas desarrolladas entre la JID y la OEA destacando especialmente la labor y el impacto del programa de desminado humanitario que hoy en día se realiza en Nicaragua, Ecuador, Perú y Colombia.

“Observamos un protagonismo moderno y proactivo de la OEA, dentro de una coyuntura interamericana en la que la confianza y la cooperación van sustituyendo gradualmente la desconfianza y el aislamiento. En ese contexto, nuestra Junta Interamericana no puede dejar de sentirse orgullosa de participar en este sistema y de contribuir a la seguridad, la paz y la defensa del hemisferio”, afirmó en su discurso el titular de la Junta.

Creada en 1942, la Junta Interamericana de Defensa es un foro internacional integrado por representantes militares designados por los Estados Miembros, que colaboran en identificar soluciones a los retos comunes de defensa y seguridad qu

You must be logged in to post a comment Login