Obama pedirá 448 mdd para Lationamérica y Africa

Por Marcela Gutiérrez.

Londres.- El presidente Barack Obama anunció que pedirá al Congreso de su país que apruebe 448 millones de dólares para Latinoamérica y Africa, a fin de que puedan enfrentar la actual crisis económica.

En rueda de prensa, la más concurrida de todas las que se han llevado al cabo este jueves en el marco de la reunión cumbre del G-20, Obama dio a conocer que además solicitará 200 millones de dólares más para el combate a la pobreza en esas regiones.

“No es un acto de caridad”, aseguró el mandatario y explicó que se trata de acciones para proteger las economías de esas zonas.

Sobre la Cumbre de Jefes de Estado del llamado G-20, Obama aseguró que es histórica “por los desafíos que enfrentamos y las respuestas que acordamos”.

Detrás de la crisis está el dolor que afecta a las familias que están perdiendo sus empleos y sus casas. Todo el mundo ha sido afectado por esta devastadora caída, enfatizó.

Agregó que en el pasado “enfrentamos desafíos similares, actuamos lentamente y el costo fue alto”.

Puso como ejemplo la crisis de los 80 en América Latina que generó mucha mayor pobreza en la región.

El mandatario estadounidense señaló que después de semanas de preparación de esta cita en Londres, se han acordado medidas para evitar que una crisis como esta vuelva a ocurrir.

Entre los puntos acordados, el mandatario se refirió al acuerdo de los jefes de Estado de que se destinen un total de 1.1 billones de dólares a combatir la crisis.

Esto incluye 750 mil millones para el Fondo Monetario Internacional (FMI), 250 mil millones para impulsar el comercio y 100 mil millones para bancos multilaterales de desarrollo.

También habló de la necesidad de limpiar los activos tóxicos, promover acciones para apoyar a los países en desarrollo y el rechazo al proteccionismo, entre otras cosas.

“En esta cooperación los líderes del G 20 apoyan mercados abiertos”, y también por estimular las exportaciones para crear más empleo.

El presidente de Estados Unidos destacó que ya están siendo implementadas reformas regulatorias más fuertes en Estados Unidos.

“Vamos a extender la supervisión en instituciones financieras, incluidos los fondos de inversión, vamos a reformar el FMI y el Banco Mundial para que sean más eficientes, responsables y representativos”.

Admitió que “nuestra crisis no se resolverá ni en uno ni en dos minutos, requerirá de más acciones coordinadas”.

Finalmente habló sobre las reuniones que sostuvo con los líderes de China, Rusia, India, Gran bretaña y Corea del Sur.

Afirmó que todos fueron encuentros fructíferos porque se habló de la necesidad de acciones conjuntas sobre temas como la amenaza nuclear, estabilizar Afganistán y la importancia del cambio climático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login