Amplían permanencia de centro antidrogas de EU en El Salvador

San Salvador.- El gobierno de El Salvador amplió por cinco años la permanencia del Centro de Monitoreo Antidrogas de Estados Unidos que opera en el Aeropuerto de Comalapa de este país, con el fin de continuar la lucha contra el narcotráfico.

La canciller salvadoreña Marisol Argueta y el representante de negocios de la embajada estadounidense acreditada en este país, Robert Blau, firmaron un canje de notas de cooperación con lo cual se renovó la permanencia del centro antidrogas.

“Hemos logrado efectivamente luchar en contra del flagelo del narcotráfico y del crimen organizado”, dijo Argueta, quien confió en que durante los próximos cinco años se siga fomentando la relación de mutua cooperación para El Salvador y el resto de Centroamérica.

Blau manifestó por su parte que el trabajo que se realiza contra el narcotráfico es una prioridad de los gobiernos de toda la región y aseguró que el Centro de Monitoreo en El Salvador ha jugado un importante papel desde su creación en 2000.

El diplomático aseveró que El Salvador ha sido firme en la lucha contra el narcotráfico, que es un flagelo que no tiene fronteras y que “es una forma de crimen que nos afecta a todos de una u otra manera.

El funcionario estadounidense reveló que sólo en el último año, el Centro de Monitoreo ha realizado 500 operativos en la región que han permitido la incautación de más de 80 toneladas de droga.

La decisión de ampliar la permanencia del Centro de Monitoreo se concretó luego de la visita que realizó en marzo pasado a este país el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

El acuerdo inicial, firmado en 2000, establecía la permanencia del Centro en Comalapa por un lapso de 10 años, sin embargo, Estados Unido solicitó en 2008 al gobierno de El Salvador una prórroga por cinco años más.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login