Aprueba Senado de EU 550 mdd para contratar agentes fronterizos

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una iniciativa de ley que asigna 550 millones de dólares a la contratación de más de dos mil agentes e inspectores en apoyo a la lucha antidrogas en la frontera con México.

La iniciativa, aprobada en voto oral dentro del debate del presupuesto del año fiscal 2010, que aún debe ser aprobado en lo general, señala que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en la frontera.

Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y la adquisición de 400 equipos caninos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros de 50 millones permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera.

Asimismo, la iniciativa incluye 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores para la Agencia Migratoria y Aduanal (ICE) y 20 millones para mejorar la coordinación entre la CBP y la ICE.

Del total, 20 millones de dólares se usarían para modernizar el banco de datos de la CBP para identificar potenciales criminales en los puertos de entrada y 30 millones para la operación “Stonegarden” para reembolsar gastos a los estados.

“La secretaria (de Seguridad Interna, Janet) Napolitano dijo que el plan presupuestal del gobierno es neutral. Pero los cárteles mexicanos de las drogas son un peligro claro y presente a Estados Unidos”, dijo Joseph Lieberman, senador independiente por Connecticut, al presentar el proyecto.

La senadora Susan Collins, republicana por Maine, lamentó por su parte que hasta ahora el gobierno estadounidense ha invertido escasos recursos para combatir el abasto de dinero en efectivo y armas hacia México. “Esta enmienda daría recursos esenciales”, señaló.

Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Interna, encabezó la semana pasada una audiencia sobre la violencia del narcotráfico y programó un foro adicional en Phoenix, Arizona, para el 20 de abril.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login