Asume México presidencia del Consejo de Seguridad

Nueva York.- El embajador Claude Heller, representante permanente de México ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), asumió oficialmente la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo para el mes de abril.

La presidencia, que se rota mensualmente entre los 15 miembros del Consejo, le fue protocolariamente conferida a Heller durante una reunión efectuada este miércoles con el presidente saliente, el embajador de Libia, Abdurrahman Mohamed Shalgham.

En la agenda del Consejo de Seguridad para abril hay por lo menos tres temas de relevancia que están ya programados.

El lunes 6 de abril habrá un debate sobre la coordinación de la asistencia para Haití, en el que participará el representante del secretario general de la ONU para ese país, Edmond Mulet, y el embajador de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Leo Merores.

Debido a las gestiones realizadas expresamente por México, será la primera vez que un representante de Haití participe directamente en una reunión de ayuda a su país.

El martes 14 de abril habrá un debate sobre “Mediación y arreglo de controversias”, en el que la oficina del secretario general presentará un informe para señalar los avances en la materia.

Para el miércoles 29 habrá una reunión sobre “Niños en conflictos armados”, un comité presidido por México, en que la representante del secretario general de la ONU para el tema, Radhika Coomaraswamy, presentará su informe anual.

Para destacar el interés de México en la materia, el debate será presidido por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Además, en la agenda figuran informes sobre Costa de Marfil, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sahara Occidental, Somalia y la situación humanitaria en la región sudanesa de Darfur.

Sin que sea tema agendado, el Consejo de Seguridad discutirá posibles sanciones para Corea del Norte si ese país pone en órbita un satélite con tecnología que serviría también para lanzar misiles nucleares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login