Atribuye ex agente de CIA ejecución de "Operación Jaque" a EU

Bogotá.- La “Operación Jaque”, que logró liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las rebeldes FARC, fue diseñada y coordinada por la inteligencia de Estados Unidos, aseguró un ex agente de la CIA.

La periodista colombiana Olga Cecilia Vega, quien trabajó para la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Colombia, dijo a una radio local que ella estuvo en contacto con “el gobierno norteamericano hasta el día de la Operación Jaque”.

Vega señaló que el 1 de marzo de 2008, cuando se llevó a cabo el plan de rescate de los 15 rehenes, entre ellos tres asesores estadounidenses, entró “otro grupo diferente (de Estados Unidos) y fui contactada por este nuevo grupo a través de mi hermano Baruch”.

La ex agente de la CIA dijo que los detalles de esta historia serán revelados en su libro próximo a salir, titulado “Raúl Reyes y si la montaña hablara”.

El hermano de la periodista colombiana también trabajó como agente de Estados Unidos, pero en este caso su función estaba relacionada con el trabajo contra los carteles de la droga que operan en este país sudamericano.

La ex agente insistió que la “Operación Jaque” fue diseñada por “un grupo especial de Estados Unidos”, desmintiendo de esta forma la tesis del gobierno de Colombia, que desde un principio argumentó que esta acción fue diseñada por la inteligencia local.

“Yo creo que lo están negando porque toda esta operación fue dirigida, coordinada y diseñada totalmente por los Estados Unidos”, subrayó Vega.

La periodista también confirmó que por 10 años mantuvo contacto con Reyes, quien fue abatido en marzo de 2008 por tropas colombianas que incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vega aseguró que los organismos de inteligencia de Estados Unidos y de Colombia tenían ubicados “desde hace varios años” los campamentos de las FARC, sobre todo aquellos donde se encuentran los jefes máximos de la organización insurgente.

Autorizan extradición a EU de novia de carcelero de las FARC

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Estados Unidos de la presunta guerrillera Nancy Conde, compañera sentimental de uno de los carceleros de las FARC que tuvo en su poder a Ingrid Betancourt.

Según un informe oficial, Conde es acusada por la justicia estadounidense de “confabulación para suministrar apoyo material a una estructura designada como una organización terrorista extranjera”, a favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La señalada guerrillera es la novia de Gerardo Aguilar Ramírez, alias “César”, cuya extradición fue también autorizada por la Corte hace tres semanas por delitos relacionados con narcotráfico, aunque negó que pueda ser juzgado en Estados Unidos por secuestro.

Dentro de los rehenes que “César” custodió estaban, además de la ex candidata presidencial, Betancourt; los ciudadanos estadounidense Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, todos liberados en la operación militar Jaque en julio de 2008.

Pese a que el guerrillero fue capturado con los tres estadounidenses en su poder, la Corte determinó que no podrá ser juzgado en Estados Unidos por ese delito porque fue cometido en Colombia.

Ahora Conde y “César” esperan los trámites que el gobierno colombiano efectúe y la determinación del presidente Alvaro Uribe para ser entregados a las autoridades estadounidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login