Denuncian a ex rehenes de EU en Colombia como agentes de la CIA

Miami.- Una periodista colombiana supuestamente novia de Raúl Reyes, el abatido comandante de las FARC, dijo que los tres estadounidenses rescatados eran en realidad agentes de la CIA y que Estados Unidos la contactó para llegar al jefe guerrillero.

“En el proceso de mediación y cuando estuve en Washington me quedó claro lo que eran y que el jefe de la CIA en Bogotá era el más preocupado por ellos”, aseguró Olga Cecilia Vegas Cubillo, en una entrevista que publicó este jueves el diario local Nuevo Herald.

Los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron rescatados el año pasado, junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 soldados y policías colombianos, tras cinco años de cautiverio luego que se estrelló su avión en la selva colombiana.

Los tres fueron presentados como contratistas por el gobierno de Estados Unidos, pero el mes pasado James Stavridis, jefe del Comando Sur, les entregó la medalla de la Defensa de la Libertad, instaurada por el Departamento de Defensa para honrar empleados de ese organismo

Olga Cecilia, ex reportera de la televisión colombiana, negó que haya sido amante de Reyes como afirman los servicios secretos.

Aseguró que colaboró con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en sus esfuerzos por obtener señales de vida de los contratistas, pero después la relación se agrió porque los agentes querían usarla para eliminar a Reyes.

“Yo no fui amante de Raúl, lo aprecié porque fue una persona que me trató humanamente como nadie, independiente de los errores catastróficos que cometía como guerrilero, él me respetó”, dijo Vega.

La periodista explicó que fue contactada por los agentes luego de publicar en El Nuevo Herald, en octubre de 2005, una entrevista exclusiva con Reyes.

Cecilia Vega es hermana de Baruch Vega, un fotógrafo colombiano de modelos que trabajó como intermediario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y quien ha colaborado además con la CIA, según documentos judiciales.

De acuerdo con Olga Cecilia, su hermano la puso en contacto con los representantes del gobierno de Estados Unidos con quienes se reunió en noviembre de 2005 en Bogotá.

Para presentar pruebas a los agentes estadounidenses, Vega tomó un video al jefe guerrillero en el que mostraba una revista que esos mismos agentes le habían entregado a ella.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login