Destaca Napolitano "oportunidad única" de colaboración con México

San Diego.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, declaró que su país debe aprovechar “esta oportunidad única” de trabajar con el presidente Felipe Calderón, quien tiene como prioridad combatir el narcotráfico.

“Creo que es la mejor oportunidad que tenemos de alcanzar el éxito en muchos años (contra el narcotráfico)”, ante la presión que ejerce el gobierno mexicano y la colaboración estadounidense, dijo Napolitano al realizar una escala en San Diego en su viaje a México.

La funcionaria estadounidense indicó en rueda de prensa que “este es un momento único para nosotros (.) porque es un momento en que el gobierno de México, en su más alto nivel, ha dicho ‘basta’ a los cárteles de la droga”.

“Todos los estadounidenses tenemos algo en juego” en la iniciativa conjunta con México contra las organizaciones narcotraficantes, agregó.

“Al trabajar juntos en todos los niveles, enfrentamos a los cárteles y los anulamos”, aseveró Napolitano, quien descartó además que los turistas estadounidenses corran riesgos en México.

Indicó que el objetivo de la iniciativa Armas Cruzadas es “estrangular” las rutas del trasiego de armas estadounidenses que llegan a los cárteles mexicanos de las drogas.

“Hay un reconocimiento de que la mayoría de las armas recuperadas en México en conexión con los crímenes y la violencia registrados en el último año han llegado de Estados Unidos”, dijo Napolitano.

Aunque “hay armas pesadas que han llegado de otros lugares, de países al sur de México”, aseveró.

Durante su visita a la garita de Otay Mesa, la principal entrada de camiones de carga comerciales a California, anunció que el gobierno federal invertirá más de 400 millones de dólares en tecnología e infraestructura en las 42 garitas que unen a México y Estados Unidos.

En ese monto estarán incluidos 42 millones de dólares para tecnología de inspección y 50 millones en tecnología de vigilancia.

Napolitano señaló que la dependencia que dirige “cuadruplicará el número de oficiales de enlace con autoridades mexicanas”. Describió a esos oficiales como expertos para trabajar con sus similares mexicanos para compartir información e inteligencia y colaborar juntos.

Napolitano participará este jueves junto con el procurador general estadounidense, Eric Holder, en una conferencia sobre tráfico de armas, que se realizará en Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos.

Después viajará a la ciudad de México para entrevistarse con el presidente mexicano Felipe Calderón.

Anuncia Napolitano apoyo adicional a frontera con México

San Diego.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció recursos adicionales para la frontera con México, incluso para proyectos de infraestructura en los puntos de cruce fronterizo.

Napolitano, quien realizó en San Diego una escala en su viaje a México para participar en un seminario sobre tráfico de armas en Cuernavaca, señaló que los recursos serán canalizados a la frontera a través de la Ley de Recuperación y Reinversión (ARRA) 2009.

“Con la ARRA mejoraremos la seguridad interior mientras se fortalece la recuperación económica”, dijo Napolitano.

La funcionaria señaló que se canalizarán más de 400 millones de dólares de ARRA a la frontera, incluidos 269 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Otay, California; Santelope Wells, Nuevo México; Los Ebanos y Corpus Christi, en Texas; y Nogales, Arizona.

Del total de fondos, unos 42 millones de dólares serán destinados para equipo de inspección y más de 20 millones de dólares para el mejoramiento de la garita de Otay. Napolitano participará este jueves junto con el procurador general estadounidense, Eric Holder, en una conferencia sobre tráfico de armas, que se realizará en Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos. Después viajará a la ciudad de México para entrevistarse con el presidente mexicano Felipe Calderón.

Cambió Calderó

You must be logged in to post a comment Login