Obama y Medvedev negociarán desarme nuclear

Londres.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, acordaron negociar recortes en los arsenales nucleares de sus países para diciembre de este año, como parte de un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales.

Después de una reunión con Medvedev en la residencia del embajador estadounidense en Londres un día antes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), Obama también aceptó una invitación para visitar Moscú en julio, publicó el diario británico The Guardian.

Para entonces, las partes esperan que ambos países hayan delineado un acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre. Los mandatarios instruyeron a los negociadores a comenzar a trabajar de inmediato.

Los comunicados emitidos después de la reunión no dieron cifras específicas, pero los dos líderes acordaron que el nuevo convenio debe ir más lejos que el Tratado de Moscú que sus predecesores George W. Bush y Vladimir Putin firmaron en 2002 durante una visita del entonces presidente estadounidense a Rusia.

Ese convenio estipula que los arsenales nucleares operativos (listos para usarse) de Estados Unidos y Rusia pueden ir de mil 700 a dos mil ojivas, lo que sugiere que cualquier nuevo tratado reduciría la cifra máxima por debajo de mil 700.

Un objetivo mencionado como posibilidad por las partes es mil 500 ojivas por país.

De hecho, indicó The Guardian, es probable que el nuevo convenio sea mucho más estricto que el Tratado de Moscú, que está lleno de vacíos en cuanto a los términos del control de armamentos.

Por ejemplo, no se aplica a arsenales no operativos, así que cada parte puede cumplir con el acuerdo simplemente almacenando ojivas en vez de destruirlas. Tampoco incluye mecanismos de verificación, y las partes pueden retirar su adhesión con un aviso de sólo tres meses.

De acuerdo con lo convenido este miércoles por Obama y Medvedev, el nuevo pacto será “amplio” y “legalmente obligatorio”.

Fue la primera reunión entre los dos líderes, y de acuerdo con el diario parecieron llevarse bien. Un funcionario ruso dijo: “Fue muy positiva, y duró más de lo previsto. Vi a los presidentes antes y después, y ambos parecían felices”.

Los presidentes emitieron dos comunicados después del encuentro. Uno fue un recuento escueto de los planes de desarme nuclear, descritos como un primer paso hacia “un mundo libre de armas nucleares”.

El segundo fue un mucho más amplio resumen de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, enfatizando principalmente las áreas de consenso.

“Nosotros, los líderes de Rusia y Estados Unidos, estamos preparados para avanzar más allá de las mentalidades de la guerra fría y planificar un nuevo comienzo en las relaciones entre nuestros dos países”, dice el comunicado.

El documento reconoce que aún hay diferencias sobre los planes estadounidenses de construir un sistema de defensa antimisiles en Europa oriental, pero los líderes dijeron haber “discutido nuevas posibilidades de cooperación internacional en el campo de la defensa misilística”.

Rusia lista a cooperar con EU sobre Afganistán

Moscú.- Rusia está lista a cooperar con Estados Unidos en el tránsito de suministros a Afganistán a través del territorio ruso si Washington se lo solicita, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación rusa.

La oferta rusa tiene lugar un día después que el presidente ruso Dmitri Medvedev y su colega estadounidense Barack Obama acordaron en Londres reanudar las negociaciones para reducir sus arsenales nucleares.

Estados Unidos ha estado buscando más rutas para llevar suministros a las fuerzas internacionales que luchan en Afganistán desde que los militantes en Pakistán intensificaron los ataques contra los convoys que llevan abastecimiento a las tropas extranjeras.

“Hemos sido consultados sobre si Rusia tiene la intención de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el tránsito a través de su territorio de equipamiento militar

You must be logged in to post a comment Login