Advierte el Papa urgencia de esperanza para superar la crisis

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió una “gran necesidad” de esperanza para superar los tiempos de crisis económica “difundida y generalizada”, al recibir a un grupo de miembros del Círculo de San Pedro.

Durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano el pontífice recibió de parte de esa institución el “óbolo” anual, dinero producto de una colecta especial en la diócesis de Roma que será destinado a labores de caridad del Papa.

En su mensaje el líder católico pidió que el servicio de los católicos a los demás no quede simplemente en una “acción filantrópica”, la cual reconoció como “útil y meritoria”, sino que se convierta en un gesto espiritual.

“Es necesario alimentar (la filantropía) con una constante oración y confianza en Dios. Es necesario armonizar nuestra mirada con la mirada de Cristo, nuestro corazón con su corazón”, apuntó.

De esta manera, dijo, el sostén ofrecido a los demás se traduce en consciente coparticipación de sus esperanzas y sufrimientos haciendo visible, “casi tangible”, la “misericordia infinita” de Dios hacia el ser humano.

Según el Papa, “Jesús, al morir en la cruz, ha revelado el amor misericordioso del padre que es fuente de la verdadera fraternidad entre todos los hombres y ha indicado el único camino posible para ser testigos creíbles de este amor”.

Agradeció además la entrega del dinero recogido en el óbolo y lo calificó como un gesto de “participación concreta” al “esfuerzo económico” del Vaticano para atender las “crecientes urgencias” de la Iglesia, especialmente en los países más pobres del mundo.


Urge Vaticano a revisar políticas agrícolas

Ciudad del Vaticano.- La crisis económica mundial exige revisar las políticas agrícolas para evitar la especulación y favorecer el desarrollo de las comunidades locales, advirtió el diplomático del Vaticano, Renato Volante.

Indicó que “las señales positivas para lograr un nivel mínimo de seguridad alimentaria en la crisis que toca los mercados, las actividades financieras, y el nivel de precios de los alimentos, exige una revisión de las políticas agrícolas”, indicó.

El observador de la Sede Apostólica ante los organismos de las Naciones Unidas relacionados con la agricultura advirtió que liberar al mundo del hambre es una preocupación que reclama un directo empeño de los gobiernos y todas las fuerzas de la sociedad.

En un mensaje difundido por la sala de prensa del Vaticano, Volante lamentó que el “inadecuado proceso de desarrollo” de áreas rurales sea el “principal obstáculo” para la eliminación de la pobreza y manifieste sus efectos sobre la expectativa de vida de las personas.

“Se trata de situaciones evidentes que para ser enfrentadas necesitan decisiones de política interna e internacional para a actividad agrícola y para la producción alimentaria que respondan a la realidad actual”, indicó.

El diplomático apuntó que el momento de crisis actual “no deja de despertar preocupación” o, incluso, se presenta como un obstáculo en algunos países para la satisfacción de las necesidades básicas de las poblaciones.

También pidió no minimizar el impacto de los fenómenos puramente especulativos ligados al aumento de los precios de los alimentos.

Según Volante todos estos problemas obligan a que cualquier estrategia o normativa ligada al mundo rural debe tener presente la centralidad de la persona y sus necesidades concretas.

“En las actividades de cooperación sólo las consideraciones de orden técnico no satisfacen las exigencias de la población rural, muchas veces aisladas y a las cuales se debe dar tiempo para integrar los nuevos métodos de producción alimentaria en el cuadro tradicional”.

Llama Vaticano a budistas a unirse a lucha contra pobreza

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano invitó a líderes de la religión budista en el mundo a unirse para combatir la pobreza y la búsqueda “desenfrenada” de los bienes materiales a causa del consumismo moderno.

Esto en

You must be logged in to post a comment Login