Advierten ONG sobre envío de tropas adicionales a Afganistán

Estrasburgo.- Once organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron que el envío de más soldados a Afganistán podría perjudicar a la población si no se da prioridad a la seguridad de los civiles en las operaciones de las fuerzas internacionales.

En un informe difundido en ocasión de la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebró en la frontera entre Francia y Alemania, las ONG afirmaron que sólo el año pasado dos mil 100 civiles murieron en operaciones militares, 30 por ciento más que en 2007.

El documento, titulado “Prisioneros de la Guerra”, señala que 55 por ciento de estas muertes fueron provocadas por los grupos insurgentes.

Sin embargo, 552 personas fallecieron a causa de ataques aéreos de las fuerzas internacionales, un aumento de 70 por ciento en relación con 2007, lo que “levanta serias inquietudes”.

Las ONG, entre las que figuran Ayuda en Acción, CARE, Oxfam Internacional y Save the Children-Gran Bretaña, instaron a la OTAN a “cambiar radicalmente el modo operativo de sus soldados en Afganistán” a fin de reducir el número de víctimas civiles.

En particular, piden que se endurezcan las reglas relacionadas a los ataques aéreos para “limitar el uso de la fuerza en el caso de ataques nocturnos”.

“Pese a las medidas tomadas para minimizar las pérdidas civiles, así como los repetidos llamados a la moderación, el uso excesivo de la fuerza está en la raíz de las muertes y destrucción material en demasiadas operaciones militares de las tropas extranjeras”, lamentó Nicolas Vercken, del brazo francés de Oxfam.

“Eso alimenta la ira, el miedo y el resentimiento entre los afganos, minando poco a poco el apoyo del que se beneficia la presencia internacional”, completó.

Aumentará España número de soldados desplegados en Afganistán

Madrid.- España aumentará el número de soldados que integran su contingente en la misión de paz en Afganistán y se destinarán funciones de formación a los nuevos integrantes, informó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En declaraciones en el presidencial Palacio de la Moncloa, Moratinos explicó que debe ser el Ministerio de Defensa el que precise la cifra con que se ampliará el contingente, que actualmente lo componen 778 soldados de diferentes agrupaciones.

De acuerdo con el diario El País, la ampliación superará los mil soldados españoles que estarán bajo mandato de la Fuerza Internacional para la Asistencia en Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El tema podría ser tratado en la Cumbre de la Alianza Atlántica que se inicia este viernes en Estrasburgo, Francia, y continuará mañana en Baden Baden, Alemania.

Moratinos precisó que también se estudia la posibilidad de mandar guardias civiles para sumarse a tareas específicas del contingente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login