Berlusconi, pegado al móvil, perturba la ceremonia por los 60 años de la OTAN

KEHL, Alemania (AFP) – El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, perturbó este sábado el inicio de una ceremonia de los 28 líderes de la Alianza Atlántica en las orillas del Rin, en Kehl (oeste de Alemania), para entrevistarse por teléfono durante varios minutos con su homólogo turco.

Berlusconi intentaba convencer al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de que deje de bloquear el nombramiento del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, afirmaron fuentes gubernamentales italianas citadas por medios de ese país.

Al llegar a Kehl, en la orilla alemana, “Il Cavaliere” salió de su limusina hablando por teléfono portátil y siguió su conversación a la vera del río, en lugar de dirigirse a la alfombra roja donde lo esperaba la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras esperar varios minutos, la canciller decidió iniciar la ceremonia avanzando con sus homólogos hacia la “Pasarela de las dos Orillas”, el puente suspendido que une a Kehl con Estrasburgo (este de Francia), donde se encontraba el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Esta ceremonia representaba la unidad europea a partir de la reconciliación entre Alemania y Francia, que tuvieron tres guerras entre 1870 y 1945. Berlusconi recién avanzó por la pasarela seis minutos más tarde, sin lograr alcanzar a sus homólogos.

El líder italiano llegó sin embargo a tiempo para la tradicional foto de familia, tomada en la orilla francesa, aunque se quedó afuera de otra efectuada en el medio de la pasarela, cuando Sarkozy se encontró con sus homólogos. Los 28 jefes de Estado y de gobierno participaron a continuación en un homenaje a los muertos y heridos en las operaciones de la OTAN.

You must be logged in to post a comment Login