Breves…. Suman cuatro las muertes por dengue en Argentina

Buenos Aires.- Una mujer murió víctima de dengue en Argentina, con lo que aumentó a cuatro el número de personas fallecidas por esta enfermedad, aunque la cifra se puede elevar porque el gobierno reconoce a cinco mil 546 infectados.

El Ministerio de Salud confirmó en un comunicado la cantidad de personas contagiadas por el dengue, que se ha multiplicado en las últimas dos semanas ante el desborde de enfermos en cinco provincias ubicadas en el norte del país.

Este viernes, la Comisión de Emergencia del Ministerio de Salud de Catamarca dio a conocer la muerte de María Cristina Aragón, una mujer de 51 años que padecía dengue por segunda ocasión en pocos días.

La víctima llegó el jueves al hospital San Juan Bautista de Catamarca con los síntomas de esta epidemia, que son fiebre e intensos dolores musculares.

La semana pasada se confirmaron tres muertes por dengue, aunque hay polémica sobre el caso de otra mujer en la provincia de Chaco porque el gobierno afirma que falleció por otra enfermedad, pero sus familiares aseguran que padecía dengue.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, aseguró por su parte que el dengue no es una epidemia nacional porque hay lugares específicos en donde se registra la enfermedad.

“Hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades han detectado que hay transmisión del virus del dengue, pero ni siquiera está extendido en toda la provincia, sino en lugares concretos”, señaló.

Discutiría Corte de Nicaragua despenalizar aborto terapéutico

Managua.- La Corte Suprema de Justicia discutiría un proyecto de sentencia para despenalizar el aborto terapéutico en Nicaragua, que atendería las peticiones de organizaciones feministas que han recurrido a una batalla legal por su restitución.

El vicepresidente de la Corte, magistrado Rafael Solís, declaró a la prensa local que el proyecto de sentencia a favor de despenalizar el aborto terapéutico restablecería su legalidad en el nuevo Código Penal de este país centroamericano.

Solís dijo desconocer el proyecto que es apoyado por magistrados judiciales, a quienes no identificó, y no aclaró su posición al respecto cuando tenga que votar por la iniciativa de ley.

La eventual restitución del aborto terapéutico provocaría deterioro en las relaciones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la jerarquía de la Iglesia católica, principal artífice de sancionar la interrupción del embarazo por razones médicas.

Días atrás, el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, denunció “un amarre” entre los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional y Liberal Constitucionalista, que controlan el máximo tribunal de Justicia, para dar luz verde al levantamiento de la penalización.

El recurso no se ha discutido en la Sala Constitucional y después en Corte plena, afirmó el presidente de la Sala, magistrado Francisco Rosales.

Por su parte, el magistrado Guillermo Selva aseguró que existen opiniones encontradas sobre este espinoso asunto, unos a favor y otros en contra de la práctica del aborto por peligro de muerte para la madre.

En noviembre de 2006, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la penalización de esta práctica, que estaba establecida en el anterior Código Penal ya derogado.

Las organizaciones feministas introdujeron recursos de amparo en enero de 2007 en contra de la ley 603.


Cuba refuerza la prevención del mal de las “vacas locas”

La Habana.- Cuba pasó a integrar desde enero pasado el proyecto de la FAO que previene la llamada “enfermedad de las vacas locas” (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) en los siete países centroamericanos y en República Dominicana.

Al hacer el anuncio, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Marcio Porto, dijo que la participación de Cuba en el proyecto “contribuye al fortalecimiento de su patrimonio zoosanitario”.

También a “la protección de la salud

You must be logged in to post a comment Login