Califica España de históricos los resultados del G-20

Madrid.- El gobierno español calificó de históricos los resultados de la cumbre del G-20 ya que permiten dar una respuesta sin precedentes a la crisis económica y establecer un nuevo orden mundial.

En rueda de prensa este viernes la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, valoró los acuerdos logrados por líderes del G-20 reunidos la víspera en Londres.

Después de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la funcionaria destacó los compromisos aprobados en Londres para impulsar al crecimiento económico y conjuntar acciones del sistema financiero global.

Consideró que la comunidad internacional dio un paso firme en la dirección de poner punto final al exceso y al descontrol financiero internacional, que tiene consecuencias a nivel mundial.

Señaló que “comenzamos a construir un nuevo modelo económico y financiero que es antídoto ante la crisis, con la mayor movilización de recursos y da prioridad a regulación justa del sistema financiero”.

“Un nuevo modelo más responsable y transparente, y mucho se está consiguiendo”, dijo.

Subrayó que España forma parte de ese grupo de países “que lideran la transición, que quieren hacer oportunidad esta crisis y transformarla en cooperación para el equilibrio mundial, oportunidad para todos”.

“España luchará con todas sus fuerzas para no desaprovechar la hora marcada por la historia”, manifestó Fernández de la Vega.

Reconoció que la crisis ha impactado mucho a España, pero expresó su confianza en que las medidas –que aseguró son similares a las del resto de países que participó en la Cumbre del G-20- comienzan a aplicarse y veremos los resultados que tienen.

“Estamos en la peor fase de la crisis, aún quedan meses duros, pero estamos convencidos de que las medidas que adoptamos, van a permitirnos retomar la senda de la estabilización y recuperar poco a poco el crecimiento”, expuso.

Mencionó entre esas medidas los fondos para ayuntamientos, para liquidez del sistema financiero, para pequeñas y medianas empresas (Pymes), para familias, y otras.

“Hay que ser prudentes, pero hay confianza de que en el segundo semestre tocaremos fondo para tomar senda de recuperación. Estamos preparados ante la actual coyuntura, y ayer se adoptaron elementos para confianza”.

Reiteró que ahora corresponde evaluar cómo se producen los acontecimientos y se aplican los compromisos adoptados en el G-20, “pero la senda (hacia la recuperación) ya sabemos que será larga y trataremos de gestionarla lo mejor posible”.

Fernández de la Vega fue cuestionada por las críticas que hizo el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que espera que el G-20 arregle los problemas de la economía española.

“El señor Rajoy tiene mucho que aprender. Ayer, los líderes en el G-20 aparcando diferencias lograron acuerdos fundamentales. Los ciudadanos españoles no merecen oposición cicatera y desleal”, respondió la vicepresidenta al dirigente de la oposición.

Y es que Rajoy había declarado minutos antes en un acto de su partido que “el gobierno no puede esperar a que el mundo arregle los problemas de la economía española”, a la vez que llamó de “esperpénticas” las medidas anticrisis del gobierno español.

Destaca prensa argentina refuerzo al FMI en cumbre del G-20

Buenos Aires.- La reunión cumbre del G-20 realizada en Londres terminó dándole más poder al Fondo Monetario Internacional (FMI) y tuvo “gusto a poco” porque las medidas anticrisis no tendrán efecto inmediato, evaluó la prensa argentina.

“El G-20 da un histórico apoyo al FMI con una inyección multimillonaria”, tituló el diario Clarín una nota en la que destaca que la principal decisión de la cumbre fue la de triplicar el capital del organismo.

“La astronómica suma de un billón de dólares será inyectada a través del FMI para bombear la alicaída economía mundial, hasta resucitarla y que vuelva a caminar”,

You must be logged in to post a comment Login