Celebra 100 años Tel Aviv, la ciudad más liberal de Oriente Próximo

José Parra. Colaborador.

Tel Aviv.- El presidente de Israel, Shimón Peres, se deshizo en elogios en la inauguración de los actos del centenario de Tel Aviv, el corazón geográfico, económico, cultural y de ocio del país del medio oriente.

“Tel Aviv es un lugar para enamorarse. Una razón para amar. Colorida y vibrante, con cemento blanco y el fondo azul del mar. Nos permite ser atrevidos y nos obliga ser creativos. Es la ciudad de las oportunidades para los seres humanos de todas edades”, apuntó.

Tel Aviv alberga en la actualidad a tres millones de israelíes de un total de siete millones que tiene el país, el 50 por ciento del sistema bancario y el 70 por ciento de la cultura.

Centros comerciales, avenidas de moda, calles remodeladas, esquinas centenarias y diversas plazas de Tel Aviv congregarán a centenares de miles de israelíes para celebrar sus primeros 100 años de vida.

El próximo sábado por la noche se celebrará un macroconcierto en la ya histórica Plaza Rabin delante del Ayuntamiento.

“Tel Aviv no tiene nada que envidiar a Nueva York, Londres o Barcelona, lo tiene todo, mar, fiesta y diversión, rascacielos, museos, opera, universidad, teatros, restaurantes y sobre todo jóvenes”, comentó Sivan, habitante de Tel Aviv.

El alcalde de la ciudad más liberal de Oriente Próximo, Ron Juldai, dijo que “aún queda mucho trabajo para ver la Tel Aviv ideal, pero trabajar para esta ciudad es un honor y te da mucha satisfacción”, publicó el diario Yediot Ajaronot.

Juldai es el hombre más amado y odiado de los 400 mil habitantes de esta ciudad, todos los elogios y críticas se centran en el laborista, ex piloto y ex director de escuela quien está a punto de cumplir una década en el cargo.

El alcalde es responsable también del enloquecido ritmo en la construcción- hay más de 16 mil edificios- y en particular lujosos rascacielos, en uno de ellos, en el solicitado norte de la ciudad vive en un espectacular apartamento el ministro de Defensa, Ehud Barak.

La ciudad fue fundada por el movimiento sionista hace un siglo y la celebración del aniversario da a los habitantes la oportunidad de ver y reflexionar sobre la antiguedad y la modernidad en la que viven.

Tel Aviv también fue testigo de la proclamación de independencia del Estado de Israel en 1948 por David Ben Gurion.

Si en Jerusalén los visitantes a cada dos pasos se topan con una piedra milenaria, en la cosmopolita Tel Aviv no hay más remedio que sentarse a tomar un buen capuchino en una de sus 450 cafeterías o una cerveza en uno de sus 500 pubs y discotecas.

Tel Aviv es considerada la ciudad del ocio, el café y el alcohol, motivo por el cual los habitantes de la periferia la acusan de “vivir en una burbuja” a lo que Amir Cohen, director del establecimiento Cacao, dijo que “Tel Aviv no es Israel, es una ciudad para escapar de los conflictos.

“Mientras Jerusalén es la capital política y espiritual de Israel y el pueblo judío, Tel Aviv es la capital cultural, financiera y comercial”, abundó Cohen.

“La ciudad sin pausa” es la frase publicitaria municipal de Tel Aviv ganada a pulso ya que nunca descansa, las siete noches de la semana ofrece diversión, sexo y música, es reconocida por ser la ciudad más occidental y atrevida del país.

El periodista y escritor Yair Lapid, hijo del ex ministro de Justicia Tommy Lapid, descalifica a aquellos que afirman que Tel Aviv ignora el sufrimiento de los habitantes del sur que son el blanco de los ataques terroristas de Hamás.

“Tel Aviv es la ciudad más israelí, que nadie le dé lecciones de sufrimiento porque Tel Aviv ha sido escenario de los atentados palestinos más graves, sin olvidar que aquí cayeron decenas de misiles scuds lanzados por Irak en el 91”, agregó.

La escritora Dana Spector afirmó que “es una ciudad caprichosa pensada para jóvenes que van a su aire”.

A sus 100 años, Tel Aviv es una vieja mujer que rejuvenece y embellece con los años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login