Critica Ortega a Biden por llegar con "manos vacías"

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien, dijo, llegó a Centroamérica “con las manos vacías”, sin propuestas para mitigar los efectos de la crisis económica mundial.

Ortega, quien no asistió al encuentro realizado en San José, Costa Rica, el lunes pasado, afirmó que no hubo “nada” concreto de la conversación entre cuatro presidentes centroamericanos y Biden. En la práctica, el resultado fue “cero”.

Biden llegó “con las manos vacías”, dijo Ortega y apuntó que no tenía “decisión” ante los problemas que agobian a los países del área, derivados de la crisis económica y los planteamientos financieros de los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

“Había alguna expectativa de los presidentes centroamericanos que asistieron” a la cita, expresó Ortega, en un acto realizado en la población de San Juan del Río Coco, que el martes sufrió daños materiales por un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter.

El vicepresidente estadounidense “no tenía ninguna respuesta. Ni siquiera traía propuestas” para apoyar a los centroamericanos, afirmó Ortega.

El mandatario nicaragüense, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), justificó su inasistencia porque “tenía que cuidar la unidad” de los países del Istmo.

La reunión fue organizada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al margen del SICA. Los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua, y Manuel Zelaya, de Honduras, no aceptaron la invitación y delegaron a sus representantes.

“No asistí a la reunión porque tengo que cuidar la unidad que seguimos trabajando, la integración de los países centroamericanos y los que organizaron la reunión en Costa Rica en lugar de unir, dividen a Centroamérica”, precisó.

Insistió en reclamar el apoyo financiero de la administración del presidente Barack Obama para las empresas estadounidenses de textiles que operan en las naciones del área y que han comenzado a suspender operaciones por la caída de las órdenes de pedido.

Washington, que ha asumido compromisos en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, tendría que aportar millonarios fondos iguales “como está metiendo dinero a las grandes empresas norteamericanas”, fabricantes automotrices, para salvarlos de la quiebra.

Una fábrica de telas de mezclilla para pantalones, de origen estadounidense Cone Demin, que había proyectado una inversión de 100 millones de dólares en Nicaragua, cerró operaciones temporalmente por un periodo de 12 a 16 meses, por la caída de sus ventas.

La maquila dejó en el desempleo a unos 700 obreros nicaragüenses. Ortega ha demandado apoyo financiero para la industria, a fin de reabrir sus operaciones a corto plazo.

Califica diario de “modesta pero útil” visita de Biden

San José.- La reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a Costa Rica, estadía que enmarcó un encuentro con gobernantes centroamericanos, fue modesta aunque útil, señaló el diario local La Nación.

El contexto de crisis económica mundial no permitía esperar ofertas de ayuda en gran volumen para Centroamérica, aseguró el matutino en su editorial “Sobria, pero útil”.

Sin embargo, el principal resultado del encuentro Centroamérica- Estados Unidos radicó en el planteamiento formulado por Biden en el sentido de que ese país desea reformular el vínculo con América Latina a modo de escuchar además de hablar, agregó el periódico.

“La visita estuvo enmarcada por la sobriedad y, hasta cierto punto, la modestia”, indicó La Nación al evaluar la estadía de 24 horas del vicemandatario estadounidense en Costa Rica.

“No podíamos esperar que un gobierno con poco más de dos meses en el poder, enfrentado a la mayor crisis económica desde los años 1930 y con enormes desafíos en otras zonas, generara ofertas concretas de gran magnitud inmediata hacia Costa Rica y Centroamérica”, señaló.

“Pero esta sobriedad en el enfoque no

You must be logged in to post a comment Login