Demandan a dependencia de EU por trato inhumano a migrantes

Los Angeles.- Una organización defensora de los derechos civiles presentó una demanda contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por el trato inhumano dado a migrantes recluidos en el centro de Detención Metropolitana de Los Angeles.

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) presentó la demanda por el trato que han estado recibiendo los internos en el centro, también conocido como B-18, indicó su abogada Marisol Orihuela.

“Los inmigrantes no tienen agua para tomar y se les niega acceso a regaderas, jabón y papel sanitario”, aseguró Orihuela, quien agregó que “sin duda, la forma como son tratados es la peor de muchas prisiones en Estados Unidos”.

En rueda de prensa en las instalaciones de la ACLU en Los Angeles, la abogada denunció que hay celdas con más de 60 personas, que deben compartir uno o dos baños, y citó el caso de una detenida rusa a la que no le dieron ropa para cambiarse y tenía que dormir en el piso.

El abogado Joaquin Lipton consideró que las condiciones en que viven los internos en dicho centro “son horrorosas, y por ello demandamos un cambio urgente e inmediato de parte de las autoridades migratorias”.

Un inmigrante indocumentado identificado como Abelardo Chávez Flores, quien fue presentado como una de las víctimas de trato inhumano, relató que no se pudo lavar los dientes en dos semanas ni cambiarse de ropa por un mes y que dormía en el piso de concreto.

“Espero que nadie más vaya a vivir en las condiciones en que yo viví. No te tratan como ser humano, sino como algo peor”, aseguró el inmigrante, de 52 años, quien es uno de los cinco demandantes representados por la ACLU.

Chávez Flores, quien es padre soltero y con dos hijos menores de edad, fue detenido en mayo pasado en su casa por oficiales del ICE, luego que estos no localizaron al hombre que buscaban.

Voceros del ICE señalaron en un comunicado que no pueden responder de forma concreta sobre una demanda, pero resaltaron que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha ordenado realizar una profunda revisión.

“Tanto el Departamento de Estado como el ICE están comprometidos en reforzar sus mecanismos y hacer medible el progreso en estas áreas”, añadió el documento.

“El ICE y (el Departamento de) Seguridad Interna están comprometidos en proveer seguridad y trato humano a todos los detenidos. Continuamos trabajando con otras agencias para mejorar los servicios de aquellas personas que tenemos bajo custodia”, aseguró la entidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login