Investigará ONU posibles crímenes de guerra en Gaza

Ginebra.- Una misión de la ONU viajará a la Franja de Gaza para analizar posibles violaciones a la ley humanitaria y crímenes de guerra relacionados con el conflicto entre palestinos e israelíes, anunció el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

En rueda de prensa, el presidente del CDH, Martin Uhomoibhi, señaló que la misión independiente estará encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, quien fuera fiscal jefe de los Tribunales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia.

La creación de la misión es resultado de la resolución adoptada en la Sesión Especial del CDH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicha sesión se analizaron “las graves violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, particularmente los recientes ataques de Israel en la Franja de Gaza” del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

En la rueda de prensa, Goldstone anunció también el nombramiento para la misión de la británica Christine Chinkin, catedrática de derecho internacional en la facultad de economía y ciencias políticas de la Universidad de Londres.

También se nombró al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, quien encabezó la comisión de investigación sobre el bombardeo a Beit Hanoun en Gaza.

Otra integrante de la misión será la abogada paquistaní Hina Jilani de la Suprema Corte de Pakistán, quien fue representante especial del secretario general de la ONU para los defensores de derechos humanos 2000-2008.

Además participará el irlandés Desmond Travers, ex coronel del ejército de las Fuerzas de Defensa de Irlanda, quien actualmente es director del Instituto de Investigación Criminal Internacional.

Goldstone comentó a la prensa que aceptar este nombramiento “le quitó varias noches de sueño dada la relevancia de su objetivo: “que haya paz en Oriente Medio y que se haga justicia a las víctimas de todos los frentes”, para lo cual será crucial la investigación.

Respecto a la cooperación de Israel para el ejercicio de la misión, sobre todo a raíz de que al relator especial de la ONU, Richard Falk, el gobierno israelí le negó la entrada, Goldstone dijo que “por el interés de Israel debe permitirlo”.

“Es del interés de todos los habitantes de Palestina e Israel que las alegaciones de crímenes de guerra y serias violaciones de derechos humanos relacionadas a las operaciones militares recientes sean investigadas en ambos lados”, dijo Goldstone.

Uhomoibhi, se mostró optimista ante el resultado de la misión y dijo que esperaba que tanto Palestina como Israel cooperen con la investigación la cual “es estrictamente independiente, imparcial y busca esclarecer los hechos en favor de las víctimas y para que se haga justicia en favor de los derechos humanos”.

Se espera que el reporte de la misión independiente de establecimiento de hechos en Israel, los territorios ocupados palestinos y en particular en la Franja de Gaza por el conflicto reciente sea presentado ante el CDH en tres meses.


Urgen Brown y Merkel a Netanyahu a apoyar solución de dos Estados

Jerusalén.- Los líderes de Alemania y Reino Unido urgieron al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a respaldar los esfuerzos y acuerdos internacionales tendientes a encontrar una solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.

Thomas Steg, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que ella dio el mensaje a Netanyahu durante una conversación telefónica este viernes, en la cual enfatizó el compromiso de Alemania de tener relaciones muy firmes con Israel.

De acuerdo con el reporte del diario israelí Haaretz, Steg dijo que Merkel también invitó a Netanyahu a visitar Alemania y que éste aceptó. No se ha establecido una fecha para la visita.

A su vez, un vocero del primer ministro británico Gordon Brown dijo que éste “alentó a Netanyahu a involucrarse constructivamente en la consecución de una solución de dos Estados sobre la base de la Iniciativa Arabe de Paz, en particular a través de la acción en

You must be logged in to post a comment Login