México y EU están a la altura del desafío del narco: Napolitano

La secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que su país y México operarán como “una pinza” contra el narcotráfico, pues están a la altura del desafío que representa esa actividad.

“Estoy segura de que el Departamento de Seguridad Interna, trabajando lado a lado con autoridades estatales y locales y las corporaciones mexicanas, estaremos a la altura del reto”, dijo en la escala en la ciudad texana de Laredo tras su visita de dos días a México.

En conferencia de prensa en una instalación aduanal ubicada a metros de la frontera, Napolitano dijo que las autoridades mexicanas y estadounidenses alcanzaron esta semana acuerdos sobre cómo frenar el tráfico ilegal de drogas y armas entre los dos países.

Estados Unidos y México operarán como “una pinza” sobre los carteles del narcotráfico, pues incrementarán las inspecciones fronterizas con perros especializados en olfatear armas, dinero y drogas, ampliarán la información que comparten y mejorarán la vigilancia, aseveró.

Acompañada del congresista Henry Cuellar, Napolitano detalló los principales puntos de su reciente anuncio sobre el despliegue de personal y tecnología en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Explicó que su oficina reorientará 360 agentes y funcionarios a la frontera con México y colocará tecnología de punta en áreas clave de la línea divisoria.

El esfuerzo incluirá duplicar el personal asignado a las Fuerzas de Tarea de Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés), que pasarán de 95 a 190, mientras el número de analistas de inteligencia en la frontera sé triplicará.

Además el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas aumentará en zonas como la región limítrofe con Ciudad Juárez.

En su estancia en Laredo recorrió uno de los cinco cruces internacionales de esta ciudad texana, el puerto de entrada a Estados Unidos con más tráfico comercial del país.

Napolitano y Cuellar se reunieron también con miembros de la Coalición Fronteriza de Texas, conformada por alcaldes y líderes de las comunidades ubicadas a lo largo de la frontera entre Texas y México.


Avanza en EU iniciativa para reforzar frontera con México

Washington.- La iniciativa de ley para asignar 550 millones de dólares a la contratación de más de dos mil agentes en apoyo a la lucha antidrogas en la frontera con México avanzó en el Congreso con la aprobación esta madrugada del presupuesto en el Senado.

La iniciativa, aprobada primero en voto oral y después dentro del proyecto presupuestal general aprobado después de la medianoche en el Senado por 55 votos en favor y 43 en contra, deberá ser ahora objeto de análisis en una conferencia bicameral.

La propuesta había sido incluida sólo en el proyecto presupuestal del Senado pero no en la Cámara de Representantes, que aprobó la víspera su propia versión del presupuesto federal.

La Cámara aprobó un presupuesto que disminuyó en siete mil millones de dólares el rubro discrecional de la iniciativa presupuestal del presidente Barack Obama, que asciende a 3.55 billones de dólares, de los cuales 1.096 billones son discrecionales.

Por separado, el Senado aprobó su propia versión que disminuye el gasto discrecional en 15 mil millones de dólares, para dejar la cifra total en 1.081 billones.

A vista de que se trata de versiones presupuestales distintas, los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado deben convocar a una conferencia bicameral para unificar el proyecto.

La iniciativa sobre la frontera con México, presentada por los senadores Joseph Lieberman y Susan Collins como una enmienda al presupuesto, deja en claro que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en la frontera.

Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y la formación de 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros de 50 millones

You must be logged in to post a comment Login