OEA contra el flagelo de minas antipersonales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió terminar con lo que consideró el “flagelo” de las minas antipersonales.

“Llamo a los países del hemisferio a redoblar sus esfuerzos de concientización de la población de las zonas afectadas por minas, preocupándose en particular de los niños”, dijo Insulza.

El secretario general hizo su llamado en vísperas del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas.

Destacó avances en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Surinam y, actualmente, en Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua, contra ese tipo de explosivos.

“Las actividades de sensibilización se han llevado a cabo tanto en castellano como en los idiomas autóctonos de las regiones afectadas”, enfatizó.

Entre 20 y 30 por ciento de las víctimas de accidentes con minas son niños, que son los más vulnerables de la sociedad y con urgencia necesitan saber el peligro que corren.

Los programas de Acción Contra Minas de la OEA ofrecen campañas educativas y asistencia integral a víctimas que incluyen atención médica, rehabilitación física y psicológica y la continuación de estudios.

Las minas antipersonales están desplegadas en más de 75 países y cada año mutilan o cobran la vida de miles personas ajenas a los conflictos, como padres de familia y niños que cada día enfrentan los peligros de este “enemigo silencioso”, sostuvo Insulza.

Canadá anunció en marzo pasado la donación de 400 mil dólares para el desminado humanitario en Nicaragua, que serán canalizados a través del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la OEA.

La donación apunta específicamente al aumento de la seguridad personal, la movilidad y el acceso a tierras cultivables.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login