Pide Obama a Europa acabar con "prejuicio" contra EU

Por Marcia Bizzotto.

Estrasburgo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó la importancia de la alianza con Europa y pidió que el viejo continente deje de lado el “prejuicio” que mantiene en relación a su país.

En su primera intervención en Estrasburgo, Francia, donde participará en la celebración del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama sostuvo un encuentro con jóvenes franceses y alemanes sobre relaciones trasatlánticas.

“En vez de reconocer el bien que América (Estados Unidos) hace en el mundo, muchas veces Europa prefiere culpar a América. Eso no está bien y no representa la verdad y sólo contribuye a aumentar las diferencias”, afirmó el mandatario estadounidense.

Obama señaló que si bien Estados Unidos no pueden enfrentar solo los “desafíos del siglo XXI”, tampoco Europa puede superarlos sin Estados Unidos.

“América está cambiando, pero no puede cambiar sola”, afirmó.

Ese es uno de los argumentos que el presidente estadounidense pretende usar junto a sus aliados para convencerlos de reforzar la presencia militar de la OTAN en Afganistán.

Antes del encuentro con jóvenes, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Nicolás Sarkozy, Obama señaló que Afganistán “no es una misión estadounidense”.

“Es más probable que Al Qaeda sea capaz de lanzar un serio ataque terrorista en Europa que en Estados Unidos, dada su proximidad (de Afganistán)”, sostuvo.

Obama manifestó su confianza en que existe “un gran potencial” para mejorar la relación de Estados Unidos con Rusia y para que los aliados impliquen al país en las pláticas para convencer a Irán a abandonar su programa nuclear.

“Estoy convencido de que Estados Unidos, Rusia y los países europeos tienen un interés por impedir que Irán obtenga armas atómicas”, dijo.

El presidente estadounidense prometió que presentará una “hoja de ruta” para alcanzar el objetivo de un mundo sin armas nucleares durante la cumbre bilateral que celebrará con la Unión Europea el próximo domingo, en Praga.

Sostuvo que Rusia “no puede” volver a actuar “a su antigua manera”, al hacer referencia a las acciones militares que el país llevó a cabo en Georgia en agosto pasado. A su lado, Sarkozy defendió que “la última cosa que el mundo necesita ahora es una nueva guerra fría”.

La cumbre del 60 aniversario de la Alianza Atlántica se inicia la noche de este viernes con una cena de trabajo en el Casino Kurhaus de Baden Baden, una de las tres localidades donde se desarrollarán las reuniones, junto a la también alemana Kehl y la francesa Estrasburgo.

El sábado, los gobernantes de los 28 países miembros de la OTAN cruzarán el puente sobre el río Rin que une Kehl y Estrasburgo en un homenaje a los muertos en misiones aliadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login