Propone CE estrategia de adaptación ante cambio climático

Bruselas.- Acciones para adaptar los sectores agrícola, energético, transportes y salud, y un mejor sistema de información conforman la estrategia que propuso la Comisión Europea (CE) para hacer frente al cambio climático.

El plan se presenta en dos fases: gobiernos nacionales y regionales tienen hasta 2012 para ultimar las medidas adecuadas junto con las autoridades comunitarias y a partir de 2013 deben empezar a ponerlas en práctica.

El énfasis está en la agricultura, el sector más vulnerable al calentamiento global con el aumento en la escasez de agua y la ocurrencia de tormentas sin precedentes, principalmente en la región del mar Mediterráneo, afirmó la CE.

Los cultivos europeos también sufrirán mayor riesgo de plagas y heladas, factores que impactarán sobre la ganadería, ya que harán escasear los pastos.

Para adaptar esos sectores, el plan de la CE sugirió mejorar la gestión de suelos y las técnicas de riego o reciclado.

También recomendó que se seleccionen nuevas cosechas, más propicias a la disponibilidad actual de agua y más resistentes a las nuevas temperaturas y a la humedad, y que se revisen las épocas de siembra.

“La agricultura europea sentirá toda la fuerza del cambio climático. Espero que tomemos medidas sin arrepentimiento, que nos proporcionen beneficios económicos y medio ambientales no importa cómo se desarrolle el clima”, señaló la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Los costes de la adaptación deberán ser repartidos entre los sectores público y privado, pero Bruselas consideró destinar para ese fin al menos un 50 por ciento de los beneficios generados por el esquema comunitario de subasta de permisos de emisión.

La propuesta resaltó, además, que la UE debe contribuir en los esfuerzos de adaptación en otros países, principalmente sus vecinos, por considerar que los impactos del cambio climático en un país acaban por reflejarse en los demás.

“La estrategia de adaptación debe poner énfasis en las políticas externas de la UE, a fin de ayudar a los países más afectados y cooperar en los temas relacionados a la adaptación internacional”, afirmó la propuesta.

Por último, la CE también consideró necesario ampliar y armonizar la información disponible en los Veintisiete acerca de los impactos reales y posibles del cambio climático, así como sus aspectos socio-económicos y los costes y beneficios de las diversas opciones de adaptación.

Celebra CE plan de EU para reducir emisión de gases invernadero

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) elogió el nuevo plan de Estados Unidos para reducir sus emisiones de CO2 toda vez que facilitaría la conclusión de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en la reunión de la ONU en Copenhague, en diciembre.

“La iniciativa estadounidense constituye un mensaje muy fuerte para Copenhague y facilitará el acuerdo”, dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en rueda de prensa en Bruselas.

Dimas calificó de “esperanzador” y “muy importante” el anuncio de Washington de tomar medidas para reducir, hasta 2020, en un 20 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero en relación a los niveles de 2005.

Sin embargo, señaló que la estrategia es menos ambiciosa que la adoptada por la Unión Europea (UE), que se propone a reducir sus emisiones también en un 20 por ciento de cara a 2020, pero en relación a los niveles de 1990.

“No es exactamente lo que la UE ha puesto en marcha, ni se ajusta a lo que los científicos consideran necesario. Hay varios puntos del plan que la Comisión estudiará en detalle y discutirá con Washington, para ver hasta qué punto su ambición es comparable con la nuestra”, afirmó el comisario.

Aún así, Dimas reconoció que la iniciativa “no es muy diferente a la europea” en lo que dice respeto a los objetivos a largo plazo.

El plan estadounidense prevé una reducción en las emisiones del 42 por ciento hasta 2030, que deberá ampliarse al 83 por ciento en 2050.

Además,

You must be logged in to post a comment Login