Recomienda OEA a El Salvador pluralidad en tribunal electoral

San Salvador.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó las elecciones presidenciales del 15 de marzo pasado sugirió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador sea integrado por todos los partidos políticos.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Gustavo Fernández, hizo público el informe de la verificación de los históricos comicios, en el que hace una serie de sugerencias, entre ellas la composición de la máxima instancia electoral.

“Claramente la ciudadanía no tiene confianza en instituciones electorales que son controladas por un gobierno o por un partido, esa confianza mejora por lo menos cuando ese órgano es integrado en forma plural con la participación de todos los colectivos políticos” agregó el experto.

El TSE es controlado por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y con tres de los cinco magistrados que la integran es suficiente para tomar cualquier decisión como ocurrió este año al separar las elecciones legislativas y municipales de las presidenciales.

La OEA también sugirió implementar el sistema del voto domiciliario en todo el país, ya que la experiencia piloto en el central departamento de Cuscatlán fue exitosa, debido a una mayor participación de los votantes que en el resto del territorio nacional.

El voto domiciliario consiste en colocar mesas de votación en una mayor cantidad de poblaciones de los departamentos y no sólo en las cabezas departamentales (capitales de provincias).

La OEA insistió en la necesidad de seguir con la depuración del padrón electoral, mecanismo en el que el organismo hizo una auditoría de cara a las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero y las del 15 de marzo de este año.

“En esa auditoría hay varios temas que conviene seguir examinando como la relación de sincronización y compatibilidad que debe de existir entre las cédulas y documentos de identidad con el registro electoral y el padrón electoral”, dijo Fernández.

Asimismo, el informe de la OEA señala la necesidad del acceso al financiamiento a todos los partidos políticos para la campaña en todos los medios de comunicación social del país.

Fernández reiteró que las elecciones se desarrollaron en un clima de tranquilidad, pese a que se tuvo enfrentamientos entre los dos partidos contendientes, la Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a unas semanas del proceso electoral.

La mayoría de salvadoreños expresó temor de fraude por parte de la Arena en los comicios, pero la votación masiva influyó para que el periodista Mauricio Funes, del izquierdista FMLN, ganara para convertirse en el presidente del país a partir del 1 de junio próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login