Visitan Cuba congresistas demócratas de EU para "tender puentes"

La Habana.- Congresistas demócratas de Estados Unidos llegaron a Cuba en una misión encaminada a “deshielar” la relación bilateral y que como primer paso han promovido una iniciativa para levantar las restricciones de viaje a la isla.

Los legisladores eludieron este viernes un contacto formal con la prensa antes de ponerse de acuerdo en su agenda, sin embargo, Marcia Fudge, del estado de Ohio, señaló que el objetivo del viaje es tender puentes entre Washington y La Habana.

Una funcionaria de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba confirmó que poco después del mediodía llegaron a la isla los congresistas Bárbara Lee, demócrata por California y presidenta del Caucus Negro, así como otros siete diputados.

El grupo llegado a la capital cubana lo integran Lee, Mel Watt (Carolina del Norte), Emanuel Cleaver (Missouri), Marcia Fudge (Ohio), Bobby Rush (Illinois), Michael Honda y Laura Richardson (ambos de California), así como Weinten Seylor, de Carolina del Norte.

De acuerdo con la fuente, el próximo lunes se incorporará a la delegación la congresista Sheyla Jason Lee, de Houston, Texas.

Los legisladores llegan a Cuba en momentos en que está en marcha en Washington una acción bipartidista para levantar las restricciones de viajes a la isla caribeña, país con el que Estados Unidos carece de relaciones diplomáticas.

Los legisladores, que permanecerán aquí cinco días estimulados por declaraciones del presidente Barack Obama sobre cambios en la política hacia Cuba, son todos demócratas e integran el Caucus Negro del Congreso.

Durante la campaña electoral que lo convirtió en el primer afroestadounidense en llegar a la Casa Blanca, Obama prometió levantar las restricciones de viaje y de envío de remesas de dólares de los cubano-estadounidenses a sus familiares en la isla.

Senadores y representantes de los partidos Demócrata y Republicano impulsan proyectos de ley que pondrían fin a medio siglo de embargo económico contra Cuba, e incluso a la prohibición de viajar a este país caribeño.

Un proyecto que establecería la libertad de viajar a Cuba fue presentado el martes pasado en el Senado estadounidense por el demócrata Byron Dorgan y el republicano Michael Enzi, a los que se unieron otros 20 legisladores, entre ellos Christopher Dodd y Richard Lugar.

Mientras que en la Cámara de Representantes, una iniciativa idéntica fue sometida el jueves pasado por el demócrata Bill Delahunt y el republicano Jeff Flake, acompañados por 121 diputados.

Antes de viajar a La Habana, Lee declaró que “es tiempo de tener una discusión abierta y honesta sobre una nueva vía hacia adelante para las dos naciones y es mi deseo que esta delegación ayude a iniciar esa discusión tanto acá, en Estados Unidos, como en Cuba”.

La delegación espera entrevistarse con funcionarios cubanos de alto rango, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Ricardo Alarcón, e incluso se mencionó que el encuentro podría celebrarse este viernes, aunque sin confirmación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login