Abbas agradece a Irak por respaldo a pueblo palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, agradeció a Irak el permanente respaldo a su pueblo, en la primera visita de un líder palestino al país desde la invasión estadounidense en 2003.

“Damos las gracias al gobierno iraquí por haber cuidado de nuestros ciudadanos”, instalados en ese país del Golfo tras el exilio de 1948, dijo Abbas en rueda de prensa en Bagdad junto a su colega iraquí, Jalal Talabani.

El negociador palestino Saeb Erekat precisó que el objetivo de la visita de Abbas es mejorar las relaciones bilaterales y hablar sobre el tema de los miles de refugiados palestinos en Irak, muchos de ellos residentes en Bagdad y otros en la frontera iraquí-siria.

Según la agencia palestina de noticias Maan, Abbas se reunió con Talabani, y también lo hará con el primer ministro Nuri al-Maliki y los vicepresidentes Adel Abd Al Mahdi y Tariq Al Hashimi.

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, las autoridades palestinas denunciaron los “crímenes bárbaros” cometidos contra refugiados palestinos en Irak, donde antes de la invasión estadounidense vivían unos 34 mil palestinos.

En la actualidad, alrededor de 11 mil palestinos permanecen en Irak, la mayoría en el barrio chiíta Baladiyat de Bagdad.

Los exiliados palestinos que huyeron a Irak tras el establecimiento del Estado de Israel gozaron de un estatus privilegiado durante el mandato de Hussein, el cual fue anulado tras la invasión estadounidense.

El presidente iraquí reiteró a Abbas el respaldo de su gobierno y su pueblo a la causa palestina y manifestó que Bagdad desea desempeñar un papel para ayudar a los palestinos a lograr su meta: establecer un Estado independiente con capital en Jerusalén.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login