Afecta a trabajadores hispanos elevada tasa de desempleo en EU

Washington, 5 Abr (Notimex).- La fuerza laboral hispana, concentrada en los sectores de construcción, restaurantes y servicios, está siendo afectada por una elevada tasa de desempleo que en marzo pasado llegó al 11.4 por ciento.

Un total de 13.2 millones de trabajadores estadunidenses estaban desempleados en marzo, según el Departamento de Trabajo.

El nivel de desempleo en general subió al 8.5 por ciento, más que el 8.1 por ciento en febrero. Entre los anglosajones fue del 7.9 y entre los afroamericanos de 13.3 por ciento.

Hugo Carballo, presidente de la filial Local 11 de Construcción y Obras Públicas, en Virginia, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LIUNA), dijo a Notimex que en el sector hay varios proyectos que están ayudando a los latinos.

Afirmó, sin embargo, que “la situación está mala” y muchos latinos no pueden recibir los beneficios del desempleo por su situación migratoria.

“A los trabajadores les recomiendo que cuiden el trabajo porque está difícil encontrar empleo y parece que la situación no mejorará a corto plazo”, señaló.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, resaltó los esfuerzos del gobierno para aumentar el nivel de beneficios por desempleo e incrementar las oportunidades de capacitación laboral.

“El gobierno también ha dado importantes pasos para ayudar a las familias en dificultades a pagar su hipoteca y conseguir que haya flujo de crédito para pequeñas empresas y familias”, manifestó.

Entidades como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Centro para el Progreso Americano (CAP), la Asociación de Programas de Oportunidad para los Trabajadores Agrícolas (AFOP) y el Instituto de Política Económica (EPI) alertaron en un comunicado sobre el impacto del desempleo entre latinos y afroamericanos.

Con índices de desempleo mayores del 10 por ciento para hispanos y afroamericanos, la crisis está mostrando la “precaria situación económica” entre las minorías, dijo David Madland, director del Proyecto para el Trabajador Estadunidense del CAP.

“Los trabajadores de las minorías pasan apuros en conseguir empleos de alta calidad debido a la baja educación, aptitudes y conocimiento del inglés”, afirmó Janet Murguía, presidenta del NCLR.

“Evidentemente, falta mucho por hacer”, sostuvo por su parte Christian Dorsey, del EPI, que señaló que el paquete de estímulo aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Barack Obama busca crear alrededor de 3.5 millones de trabajos.

Los fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA) para el estímulo económico se están distribuyendo a las comunidades estatales y locales, por lo que se espera un impacto de la legislación en los próximos meses, destacaron los activistas.

“Las nuevas cifras de pérdida de empleo son malas noticias especialmente para los trabajadores agrícolas migrantes y para los trabajadores temporales”, anotó David Strauss, director del AFOP.

La directora del Consejo del Trabajo para el Progreso Latinoamericano (LCLAA), Gabriela Lemus, destacó la necesidad de impulsar la estabilidad económica entre los latinos mediante soluciones más integrales.

La activista pidió reformar al costoso sistema de salud, cambiar las leyes de inmigración, promover trabajos de energía limpia y aprobar el proyecto de ley Opción Libre para los Empleados (EFCA).

“La tarea es abrumadora pero los legisladores de ambos partidos que deben unirse para que nuestro país avance hacia un futuro sostenible en la salud, economía y medio ambiente”, recalcó.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login