Breves… Complace a Obama poderle llamar amigo a Rodríguez Zapatero

Madrid.- El presidente Barack Obama se reunió el domingo con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero en Praga, de quien se alegró de poderle llamar amigo tras una complicada relación entre España y Estados Unidos en la era de George W. Bush.

Ambos mandatarios se mostraron satisfechos de iniciar una nueva relación entre ambas naciones, tras cinco años de desencuentros, luego de la retirara de las tropas españoles de Irak.

Al término de la Cumbre Estados Unidos-Unión Europea en la capital de la República Checa, Obama y Rodríguez Zapatero posaron amistosos antes de celebrar una reunión en la que se espera que hablen, entre otros temas de la crisis económica internacional.

Obama habló de la nueva etapa de relaciones entre España y su país. “La relación fuerte que tienen Estados Unidos y España será ahora más fuerte. Puedo llamarle mi amigo al presidente español”, dijo sonriendo.

Rodríguez Zapatero coincidió señalando que hay un nuevo tiempo en las relaciones. “El propósito de mi gobierno es colaborar con Obama por un orden mundial total, por un orden mundial más justo, que ayude al combate de la pobreza”.

Previamente, el presidente del gobierno español llamó a avanzar hacia la paz en Medio Oriente, aprovechando el “nuevo impulso” de la gestión de Obama y la unidad de la Unión Europea (UE).

Indicó que las condiciones imprescindibles para poder avanzar hacia la solución del conflicto árabe israelí está el cese de la construcción de asentamientos judíos y la elección de un interlocutor “claro” palestino.

“Si no se dan esos pasos, será difícil alcanzar la paz en la región”, enfatizó.

“El odio es la peor arma de destrucción masiva. Es prioritario atacar este cáncer y evitar que la metástasis se extienda”, concluyó el presidente del gobierno de España, país que presidirá la Unión Europea en 2010.

Secuestran piratas somalíes a carguero alemán en el Indico

Piratas somalíes secuestraron un barco alemán con más de 20 mil toneladas de carga y 24 tripulantes a bordo en aguas del Oceáno Indico, informó el Programa de Asistencia para Asuntos Marítimos de Africa Oriental.

El secuestro ocurrió la víspera a 740 kilómetros al sur del puerto somalí de Kismayo, entre las islas Seychelles y Kenia, en el más reciente ataque de los piratas en las concurridas rutas comerciales del Océano Indico.

“Creemos que hay 24 personas en el barco. Estamos intentando establecer contacto con ellos para conocer su nombre y nacionalidad”, dijo Andrew Mwangura del programa de asistencia, citado por la cadena Al Yazira.

En Berlín, el Ministerio de Defensa alemán reconoció que se trata de un buque con bandera alemana, sin dar más detalles.

Grupos de piratas fuertemente armados de Somalia secuestraron docenas de buques el año pasado en la zona y en el estratégico Golfo de Adén, obteniendo importantes sumas de dinero por el rescate.

En respuesta, varios países han desplegado en la zona buques de guerra, reduciendo el número de ataques con éxito en los últimos meses, sin embargo aún hay intentos casi a diario.

Diseñará Netanyahu nueva política de paz y seguridad para Israel

Jerusalén.- El nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presidió el domingo su primera sesión del Consejo de Ministros con la promesa de que las próximas semanas estarán dedicadas a establecer una nueva política para avanzar en el proceso de paz.

“En las próximas semanas, el gabinete de Seguridad Nacional diseñará una política para el avance de la paz y la seguridad de Israel”, indicó Netanyahu, quien el martes pasado asumió la jefatura de gobierno, indicó el diario Haaretz.

“Hoy estableceremos un gabinete de política y seguridad y en las siguientes semanas completaremos la formulación de nuestra política para avanzar en la paz y seguridad”, dijo Netanyahu a los 30 ministros y siete viceministros reunidos en la sesión.

Recordó que su gobierno fue creado de un sentimiento de profunda responsabilidad ante la n

You must be logged in to post a comment Login