Confía EU en respuesta unificada de la ONU ante Corea del Norte

Estados Unidos espera una respuesta unificada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte, dijo el domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

“Estamos en consultas cercanas con nuestros aliados en Asia, en particular Japón y Corea del Sur, sobre la repuesta apropiada” ante el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance, dijo Rice a la cadena ABC.

Los países que participan en las conversaciones multilaterales para la desnuclearización de Corea del Norte, que incluyen a China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, “estamos unidos” para alcanzar esa meta, anotó.

A petición de Japón, el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 países, incluidos los cinco miembros permanentes, programó una reunión de emergencia la tarde de este domingo en Nueva York, en la que se espera la adopción de una resolución, dijo Rice.

Corea del Norte asegura que su programa es científico, sin fines militares, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que ese país trata de ocultar el lanzamiento experimental de un misil intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear o un satélite.

Lo que hizo Corea del Norte fue una violación a una resolución de 2006 de la ONU y requiere de una repuesta “fuerte”, dijo Rice, quien reiteró las declaraciones que hizo antes el presidente Barack Obama, que se encuentra de visita a República Checa.

Con respecto a China, país vecino de Corea del Norte, Rice manifestó que “comparte nuestra misma meta” para evitar que aumenten las tensiones y se alcance la desnuclearización de la Península Coreana mediante conversaciones multilaterales.

Califica Norcorea como “un éxito” lanzamiento de su satélite

Tokio.- Corea del Norte calificó como “un éxito” el lanzamiento de su satélite de comunicaciones, el cual dijo ya entró en órbita, sin embargo Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aseguraron que Pyongyang fracasó en enviar su aparato al espacio.

El gobierno norcoreano, citado por su agencia de noticias KCNA, apuntó que el cohete Unha-2 fue capaz de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, también conocido como Taepodong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial.

Pyongyang aseguró que el lanzamiento del cohete desde una plataforma en su costa este tuvo lugar a las 11:20 horas norcoreanas (02:20 GMT) y que el satélite entró en órbita nueve minutos y dos segundos más tarde.

Los radares japoneses, surcoreanos y rusos confirmaron que el proyectil despegó de la base norcoreana de Musudan-ri, en la costa noreste del país, siguiendo la trayectoria prevista y atravesó Japón sin ser interceptado ni causar daños.

Según la agencia KCNA, el satélite está orbitando a 490 kilómetros de distancia de la Tierra en su máxima aproximación y a mil 426 kilómetros en su radio más lejano. No obstante, el ministro surcoreano de Defensa, Lee Sang-hee, indicó que Corea del Norte fracasó en su intento de colocar en órbita su satélite.

“En base a nuestras informaciones, la primera, la segunda y la tercera fase del cohete han caído en el Océano, y, en consecuencia, nada ha sido puesto en órbita”, dijo Lee ante la Asamblea Nacional, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En tanto, el Mando Norte del Ejército estadounidense informó que ningún objeto lanzado desde Corea del Norte se encuentra actualmente en órbita sobre La Tierra.

La primera fase del cohete habría caído en el mar de Japón, mientras que las partes restantes del vehículo y su carga cayeron en el Océano Pacífico, precisó la fuente sin mencionar las coordenadas.

Japón, por su parte, aseguró que el proyectil lanzado desde Corea del Norte habría pasado por encima de su territorio “sin que haya sido necesario interceptarlo”, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Según la agencia japonesa, parte del cohete habría caído en el Mar de Japón (Mar del Este), a unos 280 kilómetros al Oeste de la costa nipona, mientras la otra parte

You must be logged in to post a comment Login