EU gasta 7 mdd de de los mil 400 mdd prometidos bajo Iniciativa Mérida

El gobierno de Estados Unidos ha gastado siete millones de dólares de los mil 400 millones que prometió bajo la Iniciativa Mérida para los esfuerzos antinarcóticos de México, informó el diario The Washington Post.

El Congreso asignó en junio pasado un paquete de 400 millones de dólares en un plazo de tres años para ayudar a México bajo la Iniciativa Mérida, medida que fue promulgada por el entonces presidente George W. Bush.

En diciembre pasado, el Departamento de Estado anunció que 197 millones de dólares habían sido “liberados”.

Sin embargo, una revisión más cercana muestra que sólo se han completado dos pequeños proyectos bajo la Iniciativa Mérida, señaló el rotativo.

Indicó que esos proyectos incluyen el envío de servidores de computadoras de alta velocidad en diciembre, y el foro sobre tráfico de armas en el que participaron altos funcionarios del gobierno estadounidense la semana pasada en México.

“Funcionarios estadounidenses reconocieron que se han gastado unos siete millones de dólares del paquete de ayuda, la mayoría en administración y planificación”, de acuerdo con The Washington Post.

Sin embargo, pueden tomar dos años otros programas más cruciales, con un costo de 50 millones de dólares, en un avión de vigilancia y cinco helicópteros de respuesta rápida, indicó.

Desde el anuncio de la Iniciativa Mérida en 2007, el presidente mexicano Felipe Calderón ha desplegado tropas, ha impulsado ambiciosas reformas a las fuerzas del orden y ha incrementado el presupuesto de seguridad en casi cien por ciento, señaló el rotativo.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo al diario que se está creando un programa de mil millones de dólares que necesita una cuidadosa supervisión y monitoreo que espera el Congreso.

Jacobson y otros funcionarios de la administración del presidente Barack Obama esperan que la asistencia avance con mayor rapidez en los próximos meses, mientras se cumplen los requisitos de personal.

México recibirá unos 116.5 millones de dólares en asistencia bajo la primera entrega de la Iniciativa Mérida.

Este monto es superado sólo por Israel, Egipto, Jordania y Pakistán en ayuda militar bajo el programa Departamento de Estado, refirió The Washington Post.

Ejercicios navales para la lucha contra el narcotráfico

Miami.- Los ejercicios navales Unitas 50-09, que llevarán a cabo las Armadas de México, Estados Unidos y otros nueve países del 19 de abril al 7 de mayo en Mayport, Florida, tienen como objetivo adiestrar en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

Este es el mayor ejercicio naval que realizan países del continente, y para su 50 aniversario reunirán a las armadas de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y participarán militares de Alemania como invitados.

Unitas Oro es un acontecimiento importante que marca medio siglo de cooperación entre la Armada estadounidense y las de países amigos en el ámbito de ejercicios marítimos multinacionales, dijo a Notimex el vocero del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, José Ruiz.

Explicó que el objetivo es proporcionar a los participantes la oportunidad de organizar y llevar a cabo operaciones navales combinadas, como parte de una fuerza multinacional, e incrementar la interoperabilidad y la cooperación.

Las áreas que serán practicadas incluyen operaciones de defensa aéreas, de superficie y submarinas, así como operaciones de interdicción o bloqueo a buques sospechosos y operaciones electrónicas.

El ejercicio, en el que México participa por primera vez, se realizará en momentos en que la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en uno de los principales temas de cooperación entre el gobierno de Barack Obama y el del presidente mexicano Felipe Calderón.

El gobierno mexicano planea participar, con la aprobación previa del Senado, con una Fragata Clase Allende ARM MINA (F-214), un helicóptero em

You must be logged in to post a comment Login