Fidel Castro platica con Ortega sobre Cumbre de las Américas

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro reveló que se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de visita en Cuba, con quien conversó largamente sobre la próxima Cumbre de las Américas.

“En horas del mediodía de ayer viernes 3 de abril, sostuve un encuentro de casi dos horas con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, dijo en una “reflexión” publicada en el sitio digital oficial Cuba debate.

“Con Daniel conversé largamente sobre la “famosa” Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago”, escribió.

Después señaló que esas cumbre tienen su historia y relató la celebración de la primera en diciembre de 1994, en Miami “capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba”.

El ex gobernante cubano dijo que durante el encuentro con Ortega “él me entregó gran número de párrafos que se discuten sobre la declaración final de la próxima cumbre en Puerto España”.

“La OEA (Organización de Estados Americanos) dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas: es el papel que le asignó Bush. Contiene 100 párrafos, parece que la institución gusta de los números redondos para dorar la píldora y darle más fuerza al documento”, indicó.

Señaló que en el texto que le suministró Ortega “había por cierto gran número de conceptos inadmisibles. Será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina. ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?”. Castro preguntó “¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?”.

A renglón seguido vaticinó que “habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables”.

“Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe”, apuntó.

Y concluyó: “Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles”. íHasta las piedras hablarán!”.

Anuncia Chávez cumbre de la ALBA en Caracas el 14 y 15 de abril

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo en Japón, donde realiza una visita oficial, que el próximo 14 y 15 de abril se realizará en Caracas una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En esa cita se tratarán temas como el proyecto para crear una moneda común para los países que integran el organismo de integración regional política y económica, precisó el mandatario a la estatal Radio Nacional de Venezuela desde Tokio.

“Allí estaremos los presidentes de Nicaragua, Honduras, Bolivia; de Cuba enviarán a un representante, no sé si va a estar Raúl Castro; bueno, Venezuela, Dominica y el presidente de Paraguay (Fernando Lugo) ha confirmado que asiste como invitado especial”, dijo.

Puntualizó que esta nueva cita de la ALBA será “muy oportuna”, ya que se realizará dos días antes de celebrarse la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, a la cual asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Chávez apuntó que la cumbre de la ALBA “nos dará la ocasión de discutir y llevar posiciones comunes allá, a Trinidad y Tobago. Pero, además de eso, continuar haciendo lo nuestro, nuestro trabajo”.

Recalcó que una de las metas de la ALBA es la creación de una moneda única para la comunidad de países que pertenecen a esta organización.

“Le propusimos a la ALBA la creación de una moneda común, que se llamará ‘el sucre’, eso ya se decidió a nivel político, será una moneda Sistema Unico de Compensación Regional y esto será primero una moneda virtual para el intercambio y la compensación”, d

You must be logged in to post a comment Login