Gran fervor el Domingo de Ramos en El Salvador

San Salvador.- Salvadoreños participaron en forma masiva y con gran devoción en las procesiones y misas del Domingo de Ramos en el inicio de la Semana Santa para recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, según las sagradas escrituras.

Con vistosos ramos de palmas que llevaban en las manos y cantando alabanzas de la ocasión, miles de fieles se volcaron a las peregrinaciones hasta llegar a sus respectivas parroquias, donde los sacerdotes católicos celebraron con gran fervor las eucaristías.

En San Salvador, la procesión y la homilía del domingo de ramos, la encabezó por primera vez por el nuevo arzobispo capitalino, José Luis Ramos, acompañado de una decena de sacerdotes y seminaristas.

La bendición de los ramos de palmas se realizó en la cripta del asesinado arzobispo, Oscar Arnulfo Romero, en Catedral Metropolitana, y de donde salió la procesión que recorrió una importante avenida hasta llegar de nuevo al centro religioso más importante del país.

La Catedral lució abarrotada de niños, jóvenes, adultos y personas de avanzada edad que con religiosidad escucharon la homilía que ofreció Escobar y otros sacerdotes.

“El domingo de ramos es un día de alegría, de triunfo y de gozo, porque es la entrada del Señor a Jerusalén, que viene aclamando como el Mesías, pero también es el inicio de la pasión, porque inmediatamente después comienza el proceso que culmina con la crucifixión”, dijo el obispo.

El jefe de la Iglesia católica salvadoreña agradeció a los feligreses por haber asistido a escuchar la palabra de Dios tan llenos de fe, “da en verdad gusto ver la hermosa manifestación de fe al contemplar la Catedral completamente llena”.

Previo a este Domingo de Ramos y este mismo día, los religiosos aprovechan la ocasión para vender los ramos de palmeras en las entradas de las iglesias para participar de esta fecha especial.

Aunque la mayoría de salvadoreños han salido de vacaciones desde el viernes pasado, la mayoría prefiere quedarse en casa para asistir a las actividades religiosas, pues más del 75 por ciento profesa la religión católica.

Llaman a salvadoreños a evitar tragedias en Semana Santa

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, pidió a la población comportarse de manera correcta durante la celebración de la Semana Santa con el fin de evitar tragedias que puedan enlutar a las familias.

En su mensaje de radio de cada domingo, el mandatario dijo que los organismos de socorro representados en Protección Civil activaron el plan desde el sábado para proteger a la población, sin embargo, pidió la ayuda de toda la ciudadanía.

“Como siempre les pido que no manejen bajo los efectos del alcohol, poniendo en riesgo no sólo sus vidas, sino la de terceros, evitemos tragedias al volante, seamos responsables con nuestras vidas y con la de los demás”, agregó el jefe de Estado.

Saca exhortó a los salvadoreños a gozar este periodo de asueto sin “olvidar su verdadero propósito. La liturgia de las palmas anticipa este domingo el triunfo de la resurrección, mientras que el triunfo de la pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa, amorosa de Cristo”.

Por lo general, en esta temporada el país registra más fallecidos por inmersión en las playas, por accidentes de tránsito y por la delincuencia que azota a esta nación centroamericana.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras ofrecer la homilía del Domingo de Ramos, en Catedral metropolitana, instó también a la población a evitar más muertes.

El prelado instó a la población a vivir de esta Semana Santa y además hizo un llamado a los salvadoreños a no gastar todo lo poco que se tiene en las vacaciones que la mayoría toma en este periodo, al recordar los efectos de la crisis económica mundial.

“Ojalá que no haya tendencia consumista en límites, en comprometer las tarjetas de crédito, sin ningún reparo”, por lo que instó a vivir mejor esta temporada de manera espiritual y no de manera pagana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login