Inauguran Centro de Estudios Mexicanos en Universidad de California

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- La Universidad de California en Los Angeles (UCLA) inauguró el sábado el Centro de Estudios Mexicanos, con el fin de fortalecer intercambios y realizar análisis sobre la amplia gama de temas sobre el México actual.

La apertura del nuevo Centro fue anunciada en el Museo Fowler, con la asistencia del cónsul de México en esta ciudad, Juan Marcos Gutiérrez, miembros de la comunidad académica y la presentación del director del centro, Rubén Hernéndez León, profesor de Sociología de la UCLA.

El nuevo centro de estudios sustituirá al Programa México, que por una década existió en esta prestigiada institución académica y que era conducido por el catedrático James Wilkie, quien seguirá ofreciendo asesoría. “La UCLA ha tenido programas sobre México con los que ha reconocido la importancia de esta nación y con los estudios se ha elevado el perfil de investigaciones y el interés por ampliar vínculos”, anotó Hernández León.

Entrevistado por Notimex, el académico dijo que su prioridad será apoyar y diseminar conocimiento sobre México y su sociedad, sus fenómenos sociológicos económicos, políticos y humanísticos, entre muchos más.

“Con este centro vamos a crear un nuevo mecanismo que permita establecer nuevas relaciones con instituciones académicas mexicanas, tanto públicas como privadas”, resaltó.

Indicó que entre los primeros acercamientos hay una serie de acuerdos con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y con la Universidad de Guanajuato en materia de investigación y docencia. Adelantó que “poco a poco estamos empezando a lanzar y establecer más acuerdos para promover relaciones más estrechas con instituciones”.

“Queremos que nuestros profesores vayan a México y que hagan estancias y asimismo, que colegas de instituciones mexicanas vengan a quedarse acá y que también hagan investigaciones”, manifestó.

Agregó que de igual forma “fomentaremos los intercambios estudiantiles tanto a nivel de pre-grado como en postgrado para consolidar una avenida y mecanismos que permitan una mayor fluidez en este renglón”.

“También queremos que la UCLA se reposicione a nivel nacional como un centro académico líder en términos de conocimiento sobre México”, abundó. “Este nuevo centro marca una etapa en trabajos e intereses, lo que va a permitir crear todo tipo de sinergias con otros centros que tienen investigaciones dispersas sobre México”, destacó.

“El objetivo es desarrollar un nuevo conocimiento sobre la sociedad mexicana que tanta falta le hace a Estados Unidos, en donde diariamente nos confrontamos con estereotipos y falta de conocimiento sobre esa nación”, resaltó.

“Este esfuerzo buscará romper con inercias y en algunos casos hasta seremos una parada obligada para medios de información e interesados facilitándoles información y como medio para fortalecer el conocimiento científico sobre un país tan importante”, dijo.

Hernández León es originario de Monterrey con licenciatura en la Universidad de Nuevo León y posgrado en Estados Unidos, profesor en la universidad de Pensilvania y con siete años de investigar la migración de México a Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login