OTAN reforzará presencia en Afganistán

Por Márcia Bizzotto.

Estrasburgo.- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar cinco mil tropas de refuerzo para la misión aliada en Afganistán, anunció el sábado en rueda de prensa el presidente estadounidense Barack Obama.

La decisión atiende a un pedido del propio Obama, que logró también el apoyo de los aliados para modificar su estrategia en la que es considerada la más importante misión de la historia de la alianza.

“Venimos aquí esperando consenso y estamos gratos por haberlo logrado. Lo que fue prometido aquí hoy es significativo”, afirmó Obama, tras la conclusión en Estrasburgo de la cumbre de dos días en la que el organismo militar celebró su 60 aniversario.

De acuerdo a Obama, la misión aliada en Afganistán contará con el refuerzo de cinco mil efectivos, de los cuáles tres mil se quedarán durante el período de elecciones de agosto próximo, así como fondo adicional de 100 millones de dólares destinado al ejército afgano.

“Más de diez países miembros han realizado sustanciales contribuciones militares, financieras y civiles para Afganistán. Esta cumbre ha sido un gran éxito: desplegaremos las fuerzas necesarias para apoyar las elecciones y mejoraremos la formación de los soldados afganos”, dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una rueda de prensa anterior.

Estados Unidos incrementará su contingente en el país en 21 mil tropas, mientras que Reino Unido contribuirá con 900 efectivos adicionales, según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En tanto, Alemania y España enviarán, en forma respectiva, otros 600 y 450 militares.

Por su parte, el gobierno italiano anunció que enviará 245 efectivos de manera permanente y entre 200 y 250 especialmente para las elecciones. En relación a Pakistán, Obama dijo que el principal objetivo es mejorar la capacidad del país “para que sean capaces de enfrentar a Al Qaeda en su territorio” y “mejorar las condiciones de vida de su población”.

Pierden afganas avances post-Talibán: El País

Una ley recién aprobada por el Parlamento de Afganistán y firmada por el presidente Hamid Karzai condonará la violación dentro del matrimonio y anulará los avances legales logrados por las afganas desde la caída del régimen Talibán.

El diario español El País destacó que si la presión de los activistas dentro y fuera de ese país no lo remedia, la entrada en vigor del nuevo Código de Familia Chií es una realidad.

“El Gobierno de Kabul no se ha atrevido aún a publicar el texto, pero quienes han tenido acceso a ese documento acusan a Karzai de haberse vendido a los integristas”, sostuvo.

La diputada por la provincia de Badakhsan, Fawzia Koofi, señaló que “partes de esa ley van en contra de los derechos fundamentales del ser humano”.

Ella, como el resto de las parlamentarias afganas, se ha sentido estafada por su aprobación. Pues el texto pasó con inusitada rapidez y sin apenas debate, lo que impidió que se introdujeran cambios, indicó el rotativo.

Sostuvo que la mayoría de los diputados son fundamentalistas que están en contra de los derechos básicos de las mujeres y no creen en la igualdad de género ni en los derechos humanos.

Incluso, algunos de los que levantaron la voz fueron acusados de estar contra el Islam y han recibido amenazas.

Expuso que el nuevo código niega la necesidad de consentimiento para las relaciones sexuales dentro del matrimonio, aprueba implícitamente las bodas infantiles y establece que las mujeres necesitan permiso de sus padres o maridos para estudiar, trabajar o acudir al médico.

“A las afganas, les suena familiar: aún no han olvidado las restricciones que sufrieron durante el régimen Talibán (1996-2001), cuando no podían salir a la calle sin la compañía de un hombre de la familia”, abundó.

El País recalcó que a nadie se le escapa la precaria situación en la que se encuentra Karzai de cara a las elecciones del próximo mes de agosto en Afganistán.

De ahí que

You must be logged in to post a comment Login