Pide Durao Barroso a Obama colaborar para nuevo acuerdo climático

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó el sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, a contribuir para la conclusión de un nuevo acuerdo sobre el clima en la conferencia de Copenhague, en diciembre próximo.

Durao Barroso confía en que “hay una tendencia de convergencia” entre las políticas medio ambientales europea y estadounidense con el objetivo de detener el calentamiento global, según afirmó en rueda de prensa en Praga (República Checa), tras mantener una reunión bilateral con Obama.

En un discurso pronunciado momentos antes de la reunión, en el marco de la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, el presidente estadounidense prometió hacer que su país lidere la lucha contra el cambio climático.

“Estados Unidos está preparado para liderar este esfuerzo mundial”, dijo, sin embargo, sin indicar qué acciones pretende tomar.

“Ahora es el momento de cambiar la forma en que usamos la energía. Juntos debemos enfrentar el cambio climático poniendo fin a la dependencia mundial de las energías fósiles, explotando las fuentes de energía como el viento y el sol y llamando a todas las naciones a que cumplan su parte”, añadió.

En ese sentido, Obama y Durao Barroso también discutieron sobre cómo mejorar las políticas energéticas de ambas potencias de manera sostenible.

La agenda del encuentro abordó, aún, el plan presentado por Obama para “buscar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”.

“No soy ingenuo. El objetivo no se logrará rápidamente, puede que yo no lo vea en vida. Algunos dicen que la propagación de estas armas no se puede detener. Este fatalismo es un adversario mortal”, afirmó Obama en su discurso.

El presidente aprovechó para criticar el lanzamiento de un cohete norcoreano, que calificó de un “desafío” a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que “daña la paz y la estabilidad del noreste asiático”.

“Esta provocación pone de relieve la necesidad de actuar, no sólo esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino también con la determinación de prevenir la proliferación de esas armas. Las normas deben acatarse, las transgresiones deben castigarse, las palabras deben tener algún significado”, sostuvo.

Por otra parte, prometió persistir en uno de los proyectos más polémicos de su antecesor, George W. Bush, de implementar un escudo antimisiles en territorio de la República Checa y Polonia.

Así como Bush, Obama defiende que el sistema será una defensa contra cualquier ataque iraní y no una amenaza velada a Rusia.

“Quiero ser claro: la actividad de Irán en materia nuclear y de misiles balísticos constituye una amenaza real, no solamente para Estados Unidos sino para los vecinos de Irán y para nuestros aliados”, señaló.

De parte de Estados Unidos, el presidente se comprometió a hacer entrar en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares a fin de reducir el arsenal nuclear nacional.

“Para poner fin al enfoque de Guerra Fría, reduciremos el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad nacional e instaremos a todos a hacer lo mismo. Buscaremos incluir en este esfuerzo a todos los países con armamento nuclear”, aseguró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login